Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Ministro Marcos Barraza en punto de prensa.
Ministro Marcos Barraza en punto de prensa.

21/09/2015

Ministro Marcos Barraza señaló que el Gobierno está operando con sentido de urgencia para llegar con la ayuda oportuna a familias afectadas por terremoto y tsunami

Hasta hoy se habían levantado alrededor de 1.800 fichas en la Cuarta Región. Tras este levantamiento de datos se podrá determinar la ayuda necesaria para cada familia, y determinar la entrega de subsidios y bonos.

Santiago, 21 de septiembre de 2015. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, informó respecto al trabajo en terreno que se está realizando en la Región de Coquimbo, para el levantamiento de la Ficha Básica Familiar, que permitirá establecer la ayuda social para las familias que se vieron afectadas por el terremoto y tsunami del miércoles pasado.

Hasta ayer se habían levantado alrededor de 1.800 FIBE: 928 en la Provincia de Elqui; 291 en la Provincia de Limarí; y 557 en la Provincia de Choapa.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que “Hay muchas viviendas afectadas, y por ende, familias que perdieron sus enseres, por eso nuestra tarea es llegar lo más rápido posible con todas las fichas levantadas para establecer el estado de ayuda que cada familia requiere”.

De esta manera, dijo el Ministro se podrá definir, por ejemplo, cuándo y a cuántas familias se pagarán los bonos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet esta mañana: Bono Enseres ($1.000.000 para las familias que perdieron sus enseres producto del tsunami y $500.000 para las familias que perdieron sus enseres producto del terremoto) y el Bono Acogida ($200.000 por 3 meses –renovable por 3 meses más- para aquellas familias que están acogiendo a familias afectadas.

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza aseguró que “estamos trabajando con un sentido de urgencia que tiene que ver con restablecer la normalidad y tranquilidad de las familias”.

Y agregó que el proceso de sistematización de la FIBE va a ser muy rápido, porque a diferencia de la anterior (Encuesta Familiar Única, EFU), nos permite tabular con mayor rapidez y tener registrado el diagnóstico social de cada familia en términos de adultos mayores, personas en situación de discapacidad, por ejemplo, y compatibilizar esta información con el daño que las viviendas presentan”.

Además el secretario de Estado informó que si una familia no pudiera ser encuestada porque su vivienda ha sido dañada, y por ende, se encuentra en casa de familiares, amigos o en albergues, puede acercarse a la Gobernación o a su municipio y solicitar la aplicación de la ficha.

Otras ayudas del Gobierno


ECONOMÍA

• PROGRAMA REEMPRENDE COQUIMBO: A través del Ministerio de Economía vamos a impulsar el programa 'Reemprende Coquimbo' para apoyar a todos los emprendedores formales que perdieron su base productiva. Los emprendedores informales va a ser Fosis el que los va a apoyar.

• Se va a abrir una ventanilla única de atención, donde los funcionarios de la red pública van a trabajar de manera coordinada para establecer los daños y las necesidades de los emprendedores y el apoyo necesario. Esta ventanilla operará hasta el 30 de septiembre y los lugares de atención serán informados de manera local.

• A través del Banco Estado y Corfo se van a entregar subsidio y créditos con tasas más ventajosas que sirvan para renegociar deudas o financiar nuevas inversiones.

• Se desplegará en terreno profesionales de SERNAPESCA, Subsecretaría de Pesca y Seremi de Economía, quienes van a constituir un comité de Emergencia de Pesca en las regiones afectadas, levantando un catastro.

TRABAJO

• Subsidio de Contratación de Mano de Obra: 700 cupos. Para limpiar caminos, reconstrucción, entre otras tareas. La postulación va a ser a través de SENCE.

• Subsidio retención para empleadores, de manera de no tener que despedir a sus trabajadores producto del terremoto y tsunami.