Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades reunidos con beneficiados de bono de enseres.
Autoridades reunidos con beneficiados de bono de enseres.

24/09/2015

Gobierno entrega los primeros 20 bonos de enseres a damnificados del tsunami

- Los beneficiados podrán cobrar esta ayuda mediante BancoEstado por vía cuenta rut o pago en caja. “Estamos respondiendo rápidamente ante la contingencia”, indicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

A cuatro días de su anuncio, el Bono de Enseres por daños por el terremoto y tsunami ya comenzó a entregarse a las familias afectadas por la catástrofe del pasado 16 de septiembre.

Las primeras 20 personas que fueron catastradas, a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en el barrio Baquedano de la comuna de Coquimbo, fueron notificados y llegaron hasta BancoEstado para constatar si recibieron este beneficio.

Acompañado de la Senadora Adriana Muñoz, el Diputado Matías Walker, el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas y el Gobernador de Elqui, el Intendente de Coquimbo destacó que “desde el anuncio, realizado el día lunes, ya hemos comenzado el pago. Como Gobierno estamos demostrando celeridad y preocupación, respondiendo rápidamente ante la contingencia y así las familias puedan recuperarse y volver a la normalidad cuanto antes”.

El primero en confirmar su transferencia y retirar la ayuda fue Amador Ibacache, quien contó que tras el tsunami perdió todos sus muebles. “Esta platita la utilizaré para comprar refrigerador, lavadora, el comedor, todas esas cosas que el mar me hizo pedazos”, dijo.

Mientras que Wilma Carmona, otra de las beneficiadas agregó que “fui una de las primeras, llegue temprano y estoy feliz y contenta. Ha sido rápida la ayuda y se sella con esta ayuda de la presidenta”.

El Bono de Enseres consistente en el aporte de un millón de pesos para aminorar los daños del tsunami, y otros 500 mil para daños del terremoto, y será entregado a través de cuenta rut o pago por caja en las sucursales de BancoEstado y ServiEstado.

Al respecto, el Subgerente regional de la institución, Mario Lorca, explicó que “ellos ingresan como un cliente más, y los mesones de atención están para ayudar e informar. Si las tarjetas están en mal estado, la repondremos, al igual que asistiremos si pierden la clave. Hay todo un sistema para asistir en la emergencia”.

En cuanto al proceso de pago, el Intendente Ibáñez remarcó que una vez concretado el proceso, habrá una comunicación directa con las familias que recibirán este beneficio. “Hemos hecho los catastros y estas personas, además de terminarlos, adjuntaron los documentos necesarios que son la copia de la cédula de identidad y la declaración jurada, con eso, ya se procede al pago”, acotó el Intendente.

Esta medida fue dada a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet este lunes junto a otras iniciativas que permitirán ir en apoyo de los afectados, entre ellas un Bono de Acogida de 200 mil pesos para aquellas personas que reciban familias damnificadas, lo que también fue acompañado de otras herramientas que ayudarán a recuperar la actividad productiva y económica, como es el caso del Programa Reemprende Coquimbo que ya inició el levantamiento de la información con los comerciantes, pequeños y medianos empresarios.