Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Dependencias de Centro Teletón afectadas por el terremoto y tsunami.
Dependencias de Centro Teletón afectadas por el terremoto y tsunami.

24/09/2015

Equipo de Senadis Coquimbo recibe apoyo de Dirección Regional de Valparaíso tras la catástrofe

Equipo de profesionales de Senadis Valparaíso, se encuentran apoyando la labor de levantamiento de información y aplicación de la Ficha FIBE en las comunas de Canela y Los Vilos.

La Serena, 24 de septiembre de 2015. Durante ayer y hoy, un equipo de profesional de Senadis región de Valparaíso llegó hasta la región de Coquimbo, con el fin de apoyar las acciones que está llevando a cabo Senadis Coquimbo, en las tareas de apoyo tras el terremoto y posterior tsunami, que afectó a la zona el pasado 16 de septiembre.

Desde la Dirección Regional de Valparaíso viajaron su Directora, Marisol Torres, y los profesionales Boris Rubiño y Karla Vicencio, quienes visitaron Los Vilos en la jornada de ayer y hoy se encuentran en la comuna de Canela.

Desde el primer momento de ocurrida la emergencia, Senadis Coquimbo se ha desplegado por las zonas más afectadas, en coordinación con el Seremi de Desarrollo Social y el Gobierno Regional.

Una de las primeras gestiones fue constatar en terreno el estado en el que quedó el Centro Teletón, que resultó totalmente dañado, estado que impide su funcionamiento. Similar suerte corrió el Centros Comunitario de Rehabilitación (CCR) de la comuna de Illapel. En tanto, el CCR de Monte Patria, en la provincia de Limarí, al igual que ADISTON de Tongoy, sólo presentaron daños menores.

Para la Directora Regional de Senadis Coquimbo, Cecilia Tirado, “esta situación es lamentable. En estos momentos tenemos dos provincias sin atención: Elqui y Choapa. Por un lado, los pacientes de la Teletón quedaron a la deriva a la espera de tener un lugar provisorio de atención. Y en el caso de Choapa, los pacientes que requerían de rehabilitación, concurrían a Illapel, pero con el terremoto el recinto quedó muy dañado”.

Tarea inmediata fue realizar un levantamiento inicial con cada una de las organizaciones y agrupaciones de personas en situación de discapacidad de la región de Coquimbo. Así mismo, se apoyó la aplicación de la Ficha de Emergencia, FIBE, y ahora, “estamos apoyando toda la logística que implica digitar e ingresar la información de las fichas a la plataforma. Este es un trabajo arduo, que requiere inmediatez, para que los recursos puedan ser asignados y lleguen rápido a quienes resultaron más afectados por esta tragedia”, indicó la Directora Regional.

Agregó que “para determinar el tipo de ayuda social que necesitan los afectados es fundamental la encuesta FIBE del Ministerio de Desarrollo Social, la que incorpora variables relacionadas con personas en situación de discapacidad, adultos mayores y pueblos indígenas, que resultan ser los más vulnerables tras las catástrofes. Como Dirección Regional, valoramos el apoyo que estamos recibiendo de la región de Valparaíso, liderado por su Directora Marisol Torres”.