Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Fotografía del Director Regional junto a los asistentes a la ceremonia de lanzamiento del Sello Chile Inclusivo.
Fotografía del Director Regional junto a los asistentes a la ceremonia de lanzamiento del Sello Chile Inclusivo.

11/11/2015

SENADIS Coquimbo lanza Sello Chile Inclusivo 2015

• El período de postulación de carácter gratuito finaliza el 11 de diciembre de 2015 y debe realizarse a través del sitio web www.sellochileinclusivo.cl

La Serena, 11 de noviembre de 2015. Ante la presencia de empresarios, representantes de organismos públicos y privados, junto a trabajadores en situación de discapacidad insertos laboralmente, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, lanzó hoy el Sello Chile Inclusivo 2015.

La distinción es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile a través de SENADIS, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva interna hacia la inclusión, de forma conjunta en inclusión laboral, accesibilidad del entorno físico y accesibilidad de sitios web para personas en situación de discapacidad.

El Director Regional de SENADIS, Yuri Gahona, quien presentó los alcances del Sello, argumentó que “es una oportunidad para el país, para las grandes, medianas y pequeñas empresas para que puedan demostrar que la inclusión es posible. Chile va caminando hacia la inclusión, es por eso que hacemos un llamado a todas las empresas e instituciones públicas a postular a este reconocimiento que entrega el estado. Debemos terminar con las barreras que impiden la plena inclusión social de las personas con discapacidad.”

Cinco son las categorías de reconocimiento: Mediana y Gran Empresa; Instituciones Públicas y Organizaciones Sociales; Micro y Pequeña Empresa; Espacios Públicos Accesibles y Oro.

Este año, y como primicia, se invitará a la categoría Oro, que se obtiene al momento que una institución presenta su certificación de la Norma Chilena 3267 (2012), denominada Sistema de Gestión de Inclusión de Personas con Discapacidad. Sin embargo, la premiación de esta categoría se realizará el próximo año, puesto que es un proceso que conlleva más tiempo.

Actualmente, en la región de Coquimbo, solo dos empresas cuentan con el Sello, una de ellas es la Mutual de Seguridad de La Serena. Su Gerente Zonal Norte, Tomislav Spasojev, expresó “tiene un sentido social tremendo. Diariamente vemos como ocurren los accidentes y como les cambia la vida a nuestros trabajadores. Nuestra sociedad no está cien por ciento preparara para aceptar a un trabajador en situación de discapacidad, por lo que creemos que debemos cambiar esa cultura y estamos aportando en aquello. A otros empresarios les digo que no es nada difícil, que hay que vencer los temores”.

Javier Aracena, es un joven en situación de discapacidad, que es parte de la Fundación Coanil, actualmente desempeña labores de jardinero para la empresa Siges, concesionaria de la cárcel de Huachalalume. En su testimonio expresó, “estoy feliz de tener esta oportunidad, he aprendido muchas cosas. Empecé haciendo mi práctica, me decían que era muy responsable y motivado, así que me contrataron”.

Las organizaciones postulantes deben realizar un proceso de autodiagnóstico, entregando los medios de verificación de cada uno de los requisitos solicitados en www.sellochileinclusivo.cl.

Las organizaciones que postulen por la categoría Oro, deberán emitir sus consultas al correo electrónico sellochileinclusivo@senadis.cl

Desde 2012, año en que se ejecuta por primera vez el programa, se ha entregado el reconocimiento a más de 80 empresas y organismos públicos a lo largo del país, que han demostrado esfuerzos importantes en materia de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, accesibilidad universal tanto de infraestructura, como de sus plataformas electrónicas.

El Sello Chile Inclusivo que fue desarrollado en el marco de la cooperación Chile–Unión Europea, gestionado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.