Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236 - 512219367

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades junto a personas beneficiarias del proyecto
Autoridades junto a personas beneficiarias del proyecto

18/11/2015

Llegó a la Región de Coquimbo el primer grupo de Giras de Estudio con estudiantes en situación de discapacidad

Gracias a programa de SERNATUR, esta vez en convenio con SENADIS, 21 estudiantes de la Escuela Especial de Melipilla, junto a sus padres y/o tutores/as, conocerán durante seis días variados destinos y atractivos de Elqui y Limarí.

Coquimbo, 18 de noviembre de 2015. En una acción concreta acerca de la necesidad e importancia de la inclusión como política pública, ya se encuentra en la zona el primer grupo de estudiantes en situación de discapacidad del programa Giras de Estudio, del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), que visita la Región de Coquimbo, en esta oportunidad gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). De esta forma, durante seis días y cinco noches, 21 estudiantes de la Escuela Especial de Melipilla, Región Metropolitana, conocerán playas, valles, ciudades, observatorios turísticos, museos y sitios de interés arqueológico, entre otros destinos y atractivos de las provincias de Elqui y Limarí.

La bienvenida al grupo fue realizada por los directores regionales de SERNATUR y SENADIS, Alberto Duarte y Yuri Gahona, respectivamente, quienes compartieron y dialogaron con los/as estudiantes, y sus padres, apoderados y profesores. Las autoridades explicaron que la experiencia es piloto, por lo que no existe durante este año una postulación a este sub-programa de Giras de Estudio de SERNATUR, siendo considerados en esta oportunidad 25 escuelas especiales a nivel nacional.

“Es una gran satisfacción para SERNATUR contribuir a la inclusión desde nuestra Región de Coquimbo. Muchos de los y las estudiantes que nos visitan no conocían el mar, tampoco las estrellas que verán en nuestros observatorios astronómicos turísticos y tantos otros atractivos que podemos ofrecerles. Es un gran estímulo para su desarrollo personal y su conocimiento. Lo que hacemos, en el fondo, es ayudar concretar el derecho de toda persona a mejorar su calidad de vida, en este caso a través de los beneficios que brinda el turismo, y a mejorar el capital social de nuestro país”, indicó Alberto Duarte.

En tanto, Yuri Gahona expresó “el objetivo principal que tiene nuestro Gobierno es poder incluir a los niños y niñas como también a los jóvenes de las escuelas especiales en una iniciativa que las escuelas regulares hacen frecuentemente, como lo es el tener una gira de estudio y poder tener tiempo para conocer otros lugares y compartir con sus compañeros en otras instancias que no sea un aula. Esta gira de estudios es un derecho que tienen también las personas en situación de discapacidad. Desde nuestra región, dos colegios viajarán a Caldera, en tanto, 7 grupos de estudiantes llegarán entre este año y el próximo a la zona, provenientes de Valparaíso y región Metropolitana”.

Los integrantes de la Escuela Especial de Melipilla estarán hasta el próximo sábado en la Región, gracias a un paquete turístico que incluye traslado, alojamiento, alimentación completa, city-tours, visitas a museos y recorridos, en La Serena, Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros, Vicuña, Paihuano y Ovalle.