Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Sesión del  comité de Desarrollo Inclusivo en La Serena
Sesión del comité de Desarrollo Inclusivo en La Serena

04/05/2016

Crean primer comité de Desarrollo Inclusivo en La Serena

La Serena, 04 de mayo de 2016. Programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, es el nombre del proyecto que se adjudicó el municipio de La Serena, postulado al Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), que ejecuta el Departamento de Discapacidad y Voluntariado de la municipalidad, y que como primera acción creó un comité de Desarrollo Inclusivo.

“La idea de esta comisión es realizar un plan de monitoreo de las estrategias de desarrollo local y también desarrollar internamente una política comunal inclusiva, o sea que todos los departamentos de la municipalidad puedan hacer acciones, programas, en post de las personas en situación de discapacidad”, explicó Ana Piva, coordinadora del programa EDLI del municipio local.

De este comité participaron profesionales de la DIDECO, Senadis, Universidad de La Serena y directivos de distintos departamentos del municipio. El proyecto alcanza un inversión de casi 75 millones de pesos y es el único de la región beneficiado.

“Este es proyecto es innovador y no es sólo un desafío para Senadis, sino que es un desafío también para las municipalidades que se han adjudicado la implementación de este programa. Para poder desarrollar el proyecto nosotros buscamos una municipalidad que tuviera fortaleza institucional para hacerlo, es decir que tuviera equipo de discapacidad, oficina de discapacidad que tuviera un reconocimiento dentro del municipio y por lo tanto que tuviera la capacidad de influir y por eso se toma la decisión de financiar a la municipalidad de La Serena”, resaltó Yuri Gahona, director Regional de Senadis.

El comité tiene la responsabilidad de desarrollar y hacer un plan de monitoreo e implementación técnico, administrativo y financiero de la EDLI, así, como también difundir la implementación del programa en la comunidad, proyectando el desarrollo de una política comunal inclusiva.

La actividad finalizó con la firma de un acta de compromiso donde los representantes comprometieron su participación en las distintas acciones que genere el comité y que permite avanzar en la generación de una política de funcionamiento municipal inclusivo hacia las personas en situación de discapacidad.

Un ejemplo de las líneas de acción que ya se están ejecutando en el municipio es respecto de las colocaciones laborales que realizan en la institución hasta donde llegan en busca de empleo 250 de personas en situación de discapacidad al año.

Fuente: www.elobservatodo.cl