Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

26/03/2019

Jóvenes con discapacidad ganan proyecto para recorrer senderos inclusivos de Fray Jorge

Región de Coquimbo, 26 de marzo de 2019. En el salón auditorio de la Corporación Nacional Forestal, sede Coquimbo, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del proyecto, “Por La Senda de la Inclusión”, postulado por la escuela Nueva Esperanza de Coquimbo y financiado por el SENADIS, con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf Coquimbo y la Fundación “Eres”.

El proyecto permitirá, entre muchas cosas, recorrer en 4 jornadas, los senderos inclusivos que posee el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, de manera gratuita y con el apoyo logístico de guarda-parques, tanto del mismo parque, como de otras áreas silvestres protegidas de la región; además de la utilización de 2 monociclos especiales, denominados “Julietas”, adaptados para el recorrido de personas con discapacidad en senderos.

A la actividad asistieron los seremis de Agricultura, Rodrigo Órdenes y de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores; además del recién asumido director regional de SENADIS, Jorge Juárez; el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, la directora de la escuela y club deportivo Nueva Esperanza, Mariela Lillo, la encargada de Divulgación Científica del Ceaza, Claudia Hernández y 15 niños y niñas pertenecientes a la escuela beneficiada; los que además fueron partícipes de la charla de senderismo e inclusión que dictó el Encargado Nacional de Uso Púbico de Conaf Santiago, Ángel Lazo.

La máxima autoridad agrícola de la región, Rodrigo Órdenes, se mostró contento por el trabajo mancomunado que han realizado distintas instituciones, argumentando que “destacamos el trabajo que está haciendo el sector público y privado, en poder dar los espacios necesarios para que nuestros niños puedan acceder a los distintos paisajes que tenemos en la región, principalmente los parques nacionales y monumentos de la región”.

El Seremi de Agricultura sostuvo además que “nosotros como sector público, somos el medio para facilitar este trabajo de inclusión, pero el gran desafío está en como nosotros hacemos innovación y diversificamos el accionar que tenemos como institución”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, resaltó el trabajo entre el sector público, las instituciones privadas y educacionales, señalando que a través de esta unión “se pueden entregar soluciones de la mano de actividades recreativas como el senderismo, que permiten vincular también a las familias, que es un aspecto muy importante”. Flores puntualizó además que “todos somos actores en el cambio y en el desarrollo de la inclusión de nuestros jóvenes”.

Quien se mostró muy entusiasta, fue la directora de la escuela Nueva Esperanza, Mariela Lillo, quién destacó la idea del proyecto, señalando que “en Coquimbo, lo más natural que tenemos es ir a la playa, los chicos tienen esa posibilidad, pero muchos no han salido de la ciudad siquiera. Hay chicos que no han ido a La Serena y si lo han hecho, ha sido por actividades del colegio”, sostuvo. La directora de establecimiento comentó que “se está abriendo un mundo de posibilidades para ellos, en relación a conocer el país y lugares de la región”.

Este proyecto logra enlazar el trabajo en conjunto de dos servicios públicos, el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS y la Corporación Nacional Forestal, CONAF región de Coquimbo. Jorge Juárez, director regional de SENADIS señaló que “es de real importancia poner en valor, el trabajo en conjunto que instituciones privadas y públicas pueden hacer en temas tan importantes como es la accesibilidad. Estamos muy contentos de poder contar con este proyecto que nos va a permitir, ampliar la oferta para todas las personas de Coquimbo”.

Por su parte el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, dijo sentirse “orgulloso y emocionado de poder brindar esta posibilidad a niños a personas que le cuesta 3 o veces más que cualquier persona, acceder a estos lugares. En su vida ellos dan un ejemplo de fortaleza, humildad y también de esfuerzo que es necesario premiar de alguna manera”. La máxima autoridad forestal de la región sostuvo que, “si nosotros podemos contribuir con nuestros parques, adaptando nuestra infraestructura, capacitando a los guarda-parques para que puedan dar mejores interpretaciones y hagan este juego de sentir la naturaleza, más que satisfechos y cumplimos con nuestro deber”.

Joshua Varas es uno de los jóvenes con discapacidad, que será beneficiado con este proyecto y quien señaló que “esta es una muy buena oportunidad para nosotros, porque primera vez que participamos de algo así y esperamos que sea una bonita experiencia para nosotros en la escuela”. El alumno además comentó que sólo conoce el parque Coll de La Serena y esta será su segunda experiencia en contacto directo con la naturaleza.