Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Personas que participaron en la actividad.
Personas que participaron en la actividad.

29/05/2019

Personas con discapacidad finalizan programa que favoreció su autonomía e inclusión social

Región de Coquimbo, 29 de mayo de 2019. Con el objetivo de lograr una inclusión efectiva a la sociedad de personas que con discapacidad cognitiva, esta semana se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Programa “Tránsito a la Vida Independiente” que ejecutó la Oficina de Gestión Inclusiva del Municipio de Coquimbo gracias al financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad, y que benefició a jóvenes y adultos.

Llenos de alegría y felicidad, los beneficiarios y sus familias agradecieron la ayuda que recibieron mientras duró esta iniciativa, trabajando con especialistas diversos temas como la calidad de vida, autonomía, enfoque de derechos humanos, inclusión laboral, educacional y de participación en la comunidad.

El desarrollo de este programa se generó gracias a un fondo que el Municipio se adjudicó a través del Senadis para ejecutarlo en Coquimbo. En ese sentido la encargada de la Oficina de Gestión Inclusiva, María Eugenia Dubó, destacó el trabajo en conjunto entre el Municipio, Gobierno Regional y las familias de los beneficiarios, manifestando que “sabemos que a través de la Intendenta y a través de Senadis, vamos a seguir contando con el apoyo de ellos y vamos a seguir trabajando en conjunto como lo hemos hecho hasta ahora en nuestra comuna, en una temática que nos une a todos que es la inclusión social de las personas con discapacidad desde un enfoque de derecho”.

Dubó añadió que “aquí se realizó un muy buen trabajo con personas adultas, trabajando con los cuidadores y las madres, entendiendo un poco el contexto que son personas que tienen otra mirada de la discapacidad; son mucho más aprensivas y que han ido aprendido con este trabajo de “Tránsito a la Vida independiente” que los hijos pueden hacer cosas solos y ese es el objetivo del programa”.

Rosa Toledo vive en Coquimbo y tiene un hijo con Síndrome de Down, situación que implica cuidados especiales y una dinámica al interior del hogar que conlleva mayores responsabilidades y más tiempo de atención para su familiar. Tras finalizar la participación en el programa, agradeció a los actores involucrados en esta iniciativa.

“Estamos felices, fue un inmenso aporte la terapeuta ocupacional que nos ayudó porque nuestros hijos se independizaron cualquier cantidad y es un pequeño logro de ellos, para nosotros es mucho. Con poco tiempo, fueron capaces de enseñarle muchas cosas a nuestros hijos y estamos muy agradecidas del señor Alcalde que nos facilita a la profesional”.

Añadió que “tengo un hijo con Síndrome de Down, mi hijo es bien independiente, pero él no se hacía un pan o servía un plato de comida, ahora gracias a lo aprendido con la Terapeuta él es capaz de hacerlo solo y eso me ha ayudado a mí a tener más libertad y no sentirme tan amarrada al lado de él, lo he podido soltar un poco porque uno es muy aprensivo como mamá cuando tiene un hijo así y más aún porque nosotros vivimos solos los dos”.

Finalmente, Jorge Juárez, director de Senadis, expresó que “estamos muy contentos, no porque cerramos un proyecto, sino porque abrimos nuevas oportunidades para las personas que más lo requieren en la comuna de Coquimbo. Sabemos que tenemos proyectos acá, hemos inyectado hartos recursos en materia de programas, Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, pero los recursos no son nada si no le inyectamos la cuota de humanidad y el enfoque de derechos que queremos instalar”, expresó.