Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

26/06/2019

Inician Campaña de Sensibilización para el buen uso de los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad

La Serena, 25 Junio de 2019. Con el objetivo de promover la correcta utilización de los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, se coordinó una campaña de sensibilización para visibilizar una situación que preocupa a la población afectada. Ello, en el marco de la gran afluencia de visitantes que llegarán con motivo del eclipse a la región durante la próxima semana.

En ese contexto, la presidenta del consejo regional de la sociedad civil de discapacidad, Ximena Muñoz indicó que, “con la cantidad de personas que van a llegar esta semana, esperamos que sea visualizado el buen uso del estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, vamos a tener que ser nosotros los propios fiscalizadores y apoyar la fiscalización que hace el Gobierno”.

Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos indicó al respecto que, “es importante que las personas con discapacidad, tengan su credencial para poder utilizarlos, es otorgada por el Registro Civil… es un derecho establecido por ley 19.900, necesitamos que la ciudadanía entienda la importancia de respetarlos sobre todo ahora que, cuando tengamos nuestro eclipse el 2 de julio, vamos a tener una gran cantidad de público”.

Es considerada una infracción grave el uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad e infracción menos grave, estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad.

Durante la actividad, realizada en el frontis del Supermercado Jumbo, se hizo entrega de material en la que también participó el seremi de Transportes, Juan Fuentes, quien destacó que, “es muy importante el respeto por los estacionamientos destinados a personas con discapacidad y el llamado es a que las personas no los mal utilicen, si no cumplen hay que denunciar, las denuncias se pueden realizar en la plataforma de Transporte Escucha y tomar las acciones que correspondan”.

En ese mismo tenor, Jorge Juárez, director regional de Senadis agregó que, “el llamado es a respetar el derecho, que no nos expongamos a infracciones, el uso correcto de la credencial es para esto, para poder identificarlos a ellos y a sus cuidadores… lo importante es ocuparlos bien sobretodo en épocas de alta conglomeración de gente”.

Cabe señalar que, la Cruz de Malta no es un símbolo válido para el uso de un estacionamiento reservado para personas con discapacidad y solo puede ser usado por ellos, no pueden ser utilizados por embarazadas y personas mayores de edad.

Finalmente, Miguel Rojas usuario de estos estacionamientos exclusivos manifestó que, “generalmente son mal utilizados, yo personalmente hago la denuncia. Espero generar conciencia en la comunidad, que entendamos que de un universo de 500 estacionamientos, 8 son para personas con discapacidad y el resto están todos libres, no digamos voy por un ratito, voy y vuelvo, porque en ese ratito puede llegar alguien con discapacidad y no va a tener disponibilidad de un espacio accesible y cerca del lugar al cual uno va”.

Además de denunciar el mal uso de estos estacionamientos para personas con discapacidad en la Seremi de Transporte, también puede hacerlo ante Carabineros de Chile o Inspectores Municipales.