Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Realizan taller de juguetes adaptados para niños y niñas con dificultad motora
Realizan taller de juguetes adaptados para niños y niñas con dificultad motora

19/12/2021

Realizan taller de juguetes adaptados para niños y niñas con dificultad motora

  • La iniciativa tiene como objetivo hacer una navidad inclusiva, incorporando a todos los niños y niñas para garantizar su derecho a jugar.

19 de diciembre de 2021. Con la finalidad de contar con una sociedad accesible en la que todos los niños y niñas, con y sin discapacidad, puedan compartir juegos y momentos de ocio garantizando la igualdad de oportunidades y la integración efectiva, es que se efectuó un taller de juguetes adaptados, al interior de las dependencias del Departamento de Desarrollo Inclusivo municipal de La Serena.

La iniciativa, encabezada por el municipio en conjunto con el Centro de rehabilitación Teletón y el Servicio Nacional de la Discapacidad, estuvo dirigida a padres y cuidadores principalmente de niños y niñas con alguna dificultad motora y fue dictada por la Unidad de Tecnología Asistida (UTA) de Teletón.

“El objetivo es poder entregar herramientas técnicas a padres de niños y niñas con discapacidad motora y a profesionales del área para que puedan adaptar un juguete a pila a un juguete accesible y así permitir que los niños también puedan hacer uso de su derecho al juego y tener autonomía ante el juego”, señaló al respecto Raquel Carabantes, jefa del Departamento de Desarrollo Inclusivo.

En tal sentido, UTA es un servicio social transversal que promueve el uso de la tecnología como un recurso para modificar el entorno, mejorar la calidad de vida y fomentar la participación de las personas con discapacidad.

“La idea de la adaptación del juguete es poder brindarles, a aquellos que tengan mayor nivel de dependencia sobre todo desde lo motor, la posibilidad de jugar de manera autónoma e independiente, es decir sin depender de alguien más que le pueda estar activando el juguete. Lo que nosotros estamos haciendo se comercializa, pero no es asequible para todas las personas, entonces finalmente quedamos en la misma, queremos que un niño juegue, pero no podemos brindarle la opción porque es de muy alto costo”, señaló Magdalena Olavarría, educadora del Centro Teletón Coquimbo.

UNA NAVIDAD INCLUSIVA
En la misma línea, Jorge Juárez, director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, destacó la importancia de que esta navidad sea inclusiva y para todos “El acceso a los juguetes es una forma de garantizar los derechos de las personas y cómo? entregando herramientas a los padres, educadores, cuidadores y profesionales que permitan adaptar juguetes y garantizar el derecho al juego, pero también lograr que esta navidad se desarrolle en un ambiente familiar que respete los derechos y las ganas de un niño de jugar”, sostuvo.

De acuerdo a lo señalado, en la realidad actual son muy escasos los juguetes adaptados, de allí la importancia de entregar estos conocimientos y herramientas a padres y profesionales del área, con el fin de avanzar a una sociedad más accesible en la que todos los niños jueguen sin problemas.

“Estoy muy agradecida de la invitación. Me parece una muy buena iniciativa que podré replicarla con mis compañeras cuidadoras, ya que en casa tenemos que aplicar distintas estrategias para adaptar cada necesidad que tienen nuestros hijos. Esto es un gran logro para nosotros, poder aprender cómo elaborar un dispositivo que permita adaptar un juguete, considerando que no todos los juguetes vienen diseñados para nuestros hijos”, señaló al respecto Solange Pasten, participante del taller.

Cabe destacar que funcionarios del departamento municipal también participaron de la iniciativa con el fin de poder replicar los conocimientos adquiridos a otros usuarios o incluso adaptar los juguetes con los que cuentan en las salas de terapia.