Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

El Coordinador de Gestión Operativa del Senadis junto a los nuevos monitores comunitarios.
El Coordinador de Gestión Operativa del Senadis junto a los nuevos monitores comunitarios.

05/11/2010

Se acredita a monitores para apoyar rehabilitación de Personas con Discapacidad en la comuna de Monte Patria

Monte Patria, 5 de noviembre de 2010. Un total de 23 personas, interesadas en la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad de la comuna de Monte Patria, recibieron su certificado de “Monitores Comunitarios de Apoyo a la Rehabilitación”, el que los acredita para fortalecer de mejor manera el trabajo de voluntariado que realizan en el Centro Comunitario de Rehabilitación.

El Coordinador de Gestión Operativa del Servicio Nacional de la Discapacidad, Región de Coquimbo, Carlos Zúñiga, destacó el trabajo del Centro Comunitario de Rehabilitación de Monte Patria, señalando que es “un modelo y un referente tanto nacional como internacional. Gracias a ejemplos como éstos es que se ha logrado consolidar esta estrategia en todo el país e incluir sus postulados incluso en la nueva Ley N°20.422”.

En el año 1998 la comuna comenzó con una incipiente estrategia de rehabilitación para las personas con discapacidad. Con el tiempo y el constante apoyo del Senadis, este centro se ha transformado en un establecimiento que hoy tiene un fuerte vínculo con la comunidad y que resulta indispensable para los cerca de 500 usuarios que recibe durante el año.

El alcalde (s) de Monte Patria, José Luis Olivares, señaló que “a través de los años esto fue creciendo y creciendo, entendiendo que era necesario, que era justo y que para mejorar la calidad de vida de la gente teníamos que considerar a todos, sobre todo a los niños. Aquí hay que agradecer a las primeras monitoras voluntarias que creyeron y que dieron parte de su tiempo y su vida para ayudar al prójimo”.

Un sueño para muchos niños, niñas y jóvenes con discapacidad de Monte Patria era poder asistir a una escuela. Este año pudieron realizarlo al inaugurarse el Colegio Mastay. Fueron ellos los encargados de deleitar y emocionar a los presentes con una presentación artística, donde con música clásica y disfraces mostraron cómo un jardín se llenaba de vida al comenzar el día.
 
En la ceremonia también se entregó un reconocimiento al equipo de profesionales que compone el Centro Comunitario de Rehabilitación. Muchos de ellos llevan varios años realizando un arduo trabajo en la comuna, ayudando y entregando sus conocimientos a usuarios y monitores.