Dirección Regional

Director Regional:

Jorge Juárez Barraza

Dirección:

Avenida Estadio casa N°14 - La Serena (Esquina pasaje Villa Olímpica, al costado del Colegio Inglés Católico).

Teléfono:

512212236

@SenadisCoquimbo

Región de Coquimbo

Personas beneficiadas con el proyecto “Rescate de nuestro patrimonio e identidad a través de la fotografía”
Personas beneficiadas con el proyecto “Rescate de nuestro patrimonio e identidad a través de la fotografía”

14/08/2020

Verdadera inclusión: Organización coquimbana realizó curso de fotografía para personas con discapacidad

• Lo que comenzó como una experiencia que los llevó a retratar distintos rincones de la comuna-puerto terminó con clases remotas y con un libro y exposición virtual que pueden disfrutar desde cualquier lugar.

Las personas con discapacidad suelen sufrir discriminación y encontrar escenarios adversos que les dificultan la vida, porque alguna parte de la sociedad en la que vivimos aún no se acostumbra a que todos tenemos igualdad de derechos y deberes, pero hay personas y organizaciones que están cambiando la mirada, buscando crear espacios de encuentro y de empatía que hagan más fácil la vida de todos los ciudadanos.

Bajo esa perspectiva trabaja la Corporación Social, Deportiva y Cultural “Cofradía Coquimbo”, que en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) ejecutó el proyecto “Rescate de nuestro patrimonio e identidad a través de la fotografía”, que benefició a un grupo de niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades físicas y/o cognitivas, quienes accedieron gratuitamente a un taller de composición fotográfica y visitas a lugares patrimoniales de la comuna de Coquimbo.

La selección de los participantes fue un trabajo colaborativo entre los integrantes de Cofradía Coquimbo y profesionales de Teletón, de esta forma se conformó un equipo compuesto por los beneficiarios y sus familias, las que participaron activamente durante el proceso de ejecución de la iniciativa.

Cada avance fue muy significativo por lo que el grupo se fue uniendo, y lo que en un principio eran personas individuales pasaron a convertirse en parte de un todo, compartiendo experiencias de vida y solidarizando ante situaciones que pudieron ser complejas para algunos de sus integrantes.

La pandemia del coronavirus fue un elemento que nadie calculó y que en algún momento se convirtió en un problema que fue rápidamente resuelto por la buena disposición de todos los actores, siendo SENADIS y los participantes quienes pusieron toda su voluntad para aceptar las modificaciones que necesariamente el proyecto experimentó. Abruptamente las visitas a lugares como Humedal El Culebrón, Guayacán, Fuerte Coquimbo, Guanaqueros o Tongoy se convirtieron en clases remotas a través de la pantalla de un computador o teléfono celular.

Anahí Páez de 13 años, agradeció la oportunidad de participar del taller que le permitió acercarse a un mundo totalmente desconocido para ella. “Aprendí mucho en las clases de fotografía, al principio no sabía cómo utilizar la cámara ni cómo sacar fotos, pero con el correr del tiempo lo fui haciendo mejor. Hice amigos nuevos y conocí a otras personas que me ayudaron mucho igual y en general todo fue divertido e interesante”, nos comenta.

La encargada de proyectos de la Corporación Cofradía Coquimbo, Leticia Cuello, explicó cuál fue el sentido de la iniciativa. “Como agrupación estamos convencidos que la colaboración e inclusión son muy importantes cuando se busca trabajar por una sociedad más justa, y si a eso le sumamos las bondades naturales de nuestra comuna logramos un círculo virtuoso que permite que este grupo de nuevos fotógrafos se sientan parte de Coquimbo, con una importante responsabilidad de retratar sus parajes y ser parte de su desarrollo”, dijo.

El director regional de SENADIS, Jorge Juárez, valoró el trabajo de la agrupación porteña. "Para nosotros como Servicio Nacional de la Discapacidad es fundamental poder apoyar acciones que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad en diferentes contextos y actividades. La realización de un Taller de Fotografía para personas con Discapacidad representa no sólo un desafío para todos quienes conocimos de este proyecto, sino que involucra nuevas formas de hacer inclusión y nuevos espacios para las personas con discapacidad y el ejercicio pleno de sus derechos. Felicito a la Corporación Cofradía Coquimbo por este interesante proyecto en el contexto de FONAPI 2019 e invitó a todas las agrupaciones de la región a conocer este Fondo y participar con sus ideas de ellos", afirmó.

La aparición del Covid-19 modificó la parte final del proyecto, y lo que debía ser una exposición y entrega de certificados en un espacio público se convirtió en una hermosa publicación que ya está en manos de los participantes y que se espera esté pronto en las estanterías de las bibliotecas regionales. Si quiere apreciar las mejores capturas de los alumnos del taller puede visitar http://www.cofradiacoquimbo.cl/taller-de-fotografia/ .

Fuente: El Observatodo.cl