Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellando Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

En la fotografía aparecen los asistentes al encuentro
En la fotografía aparecen los asistentes al encuentro

11/06/2009

EN PUERTO MONTT SECRETARIO EJECUTIVO DE FONADIS PROMUEVE AVANCES EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Puerto Montt, 11 de junio de 2009. El Secretario Ejecutivo del Fonadis, Roberto Cerri; el seremi de Planificación, Armando Pérez; la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, junto a organizaciones de personas con discapacidad, dieron vida al Encuentro Regional de la Discapacidad “Fonadis Más Cerca... Presente en tu Región” donde se analizaron los avances en materia de discapacidad, la oferta programática institucional y los desafíos en materia de inclusión social para la región.


En el Encuentro, el Secretario Ejecutivo del Fonadis, Roberto Cerri, anunció que el próximo año se comenzará a trabajar en la segunda versión del Estudio Nacional de la Discapacidad. “La segunda Versión del estudio nos permitirá tener cifras actualizadas con cobertura comunal, las que nos permitirán focalizar mejor la gestión del Fonadis”, manifestó.

Cerri informó que nuestro país promulgó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI, lo que representa un gran desafío para el país en su conjunto. “Este hecho implicará cambios en el ámbito legislativo, cultural y socioeconómico. La participación de la sociedad civil es fundamental en este proceso”, sentenció la máxima autoridad de Fonadis.

En materia de rehabilitación, el Secretario Ejecutivo de Fonadis, informó que al 2010 el 50% de las comunas del país contará con centros comunitarios de rehabilitación y el 60% más vulnerable de nuestra población tendrá acceso a ayudas técnicas, programa que está en proceso de cambio para mejorar los tiempos de entrega.

Cerri hizo un llamado a las organizaciones de personas con discapacidad para que dialoguen con los parlamentarios de la zona con la finalidad que realicen las gestiones necesarias para que en el segundo semestre se apruebe la modificación a la Ley N°19.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad que actualmente se encuentra en la última etapa legislativa en el Senado. “Con esta nueva ley Fonadis contará con herramientas legales y recursos asociados acordes para la protección de los derechos de las personas con discapacidad”, concluyó.

Por su parte, el Seremi de Planificación, Armando Pérez repasó las acciones que el Gobierno está llevando a cabo para garantizar derechos e inclusión social efectiva a las personas con discapacidad, señalando que uno de los aspectos destacados son la inclusión de la discapacidad en la Ficha de Protección Social y en la Encuesta Casen 2006. “La instalación del Sistema de Protección Social requiere identificar a la población que tiene alguna discapacidad, de modo de enfocar mejor las políticas y recursos del Estado. Un ejemplo claro de ello, es la protección de la primera infancia en el sistema Chile Crece Contigo, a través del fondo de ayudas técnicas para apoyar tanto a las familias al interior del hogar, como para equipar jardines infantiles cuando se requiera. También, recordó que en la evaluación de todos los proyectos de inversión, las obras físicas que no contemple accesibilidad de personas con discapacidad, no va a contar con la aprobación para su financiamiento.

Voto Asistido para personas con discapacidad

En el marco del Encuentro Regional, se realizó un acto de simulación de la ley del voto asistido para personas con discapacidad con la finalidad de promover la participación de este sector de la sociedad en las próximas elecciones presidenciales de diciembre en igualdad de condiciones.

La Ley N°20.183, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007, modifica la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundamentalmente en materia de acto electoral, votación y sanciones a conductas contrarias a la libertad de voto en relación a las personas con discapacidad.

La reforma, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.

De esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo del Fonadis, Roberto Cerri, hizo un llamado a las personas con discapacidad de la Región de Los Lagos para que se inscriban en los registros electorales. “Las personas con discapacidad deben dejar de ser espectadores y participar activamente del proceso democrático en nuestro país. Deben manifestarse respecto del país que quieren y la visión que más los interprete”, sentenció la autoridad.

La nueva legislación, además establece que la discapacidad se acreditará con la credencial o certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y, en caso de duda respecto de la discapacidad del sufragante, el presidente de la mesa podrá consultar con los vocales antes de adoptar una decisión final.

Con la entrada en vigencia de la Ley 20.183, se cumple uno de los compromisos que la Presidenta Bachelet incluyó en su programa de Gobierno. La iniciativa también se enmarca en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación, donde se reafirma el compromiso de Chile de adoptar las medidas de carácter legislativo, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena inclusión en la sociedad.