Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellando Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

En la foto aparecen personas con discapacidad visual en el cybercafé
En la foto aparecen personas con discapacidad visual en el cybercafé

22/09/2009

Abren Inédito cibercafé para personas ciegas


22 de septiembre de 2009. La dignificación de las personas ciegas y fortalecer su presencia en el área del emprendimiento laboral y miniempresarios en Osorno, están entre los aspectos principales que resumen el proyecto de dos millones y medios de pesos del Fonadis para la instalación del primer cibercafé destinado a discapacitados visuales en la ciudad.


El novedoso proyecto fue presentado por Omar Rojo y comenzó a funcionar hace una semana en el local ubicado en calle Los Laureles 2071 esquina Los Pimientos, población Pampa Alegre, donde fueron habilitados 7 modernos equipos computacionales y 5 play station para todo público.


Rojo perdió la visión a los 30 años de edad. Pero su tenacidad y esfuerzo lo llevaron a tomar una guitarra y ganar unas cuantas monedas cantando a los pasajeros del transporte público en Santiago.


La fuerza interior de este ciego y sus planes fueron más allá de los límites de la capital, por lo que un día llegó a Osorno, donde comenzó a trabajar en la venta de comida a oficinistas en el centro de la ciudad.


Y luego, su afán de crecer lo llevó a postular al proyecto Fonadis para financiar el centro de computación.


Rojo manifestó su alegría por hacer realidad este proyecto en Osorno, como también por abrir el campo laboral y de emprendimiento para los discapacitados osorninos, a través del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis).


El emprendedor comentó que el centro de computación está abierto a todo público, "de manera que se conjuga la integración de los discapacitados". "El amplio sector de Francke y sus habitantes tienen que conocer esta iniciativa que es un verdadero plan piloto de integración de las personas con discapacidad visual en Osorno y la región. Pensamos que otros ciegos igual se pueden a atrever a concretar un proyecto de esta naturaleza", dijo.


Cecilia Kramm, presidenta de la Asociación de Ciegos de Osorno, mostró su alegría por el proyecto. "Es un ejemplo de que los discapacitados visuales podemos hacer cosas y bien", agregó.


De paso, instó a postular a proyectos individuales y colectivos para ser financiados por Fonadis.


“La incorporación al trabajo es fundamental para que las personas con discapacidad ocupen el lugar que realmente les corresponde en su comunidad, integrándose a ella de una manera plena y mejorando su calidad de vida”, concluyó la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz. 

Fuente: Diario Austral de Osorno.