Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellando Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

SENADIS Los Lagos participa en primer Congreso de Fortalecimiento Organizacional con énfasis en inclusión de personas sordas
SENADIS Los Lagos participa en primer Congreso de Fortalecimiento Organizacional con énfasis en inclusión de personas sordas

17/01/2017

SENADIS Los Lagos participa en primer Congreso de Fortalecimiento Organizacional con énfasis en inclusión de personas sordas

• La actividad organizada por la Agrupación de Sordos de Chile fue ejecutada a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Segegob y contó con la presencia del Seremi de Gobierno y la Directora regional de SENADIS, entre otras autoridades.

Con éxito se realizó el Primer Congreso de Fortalecimiento Organizacional realizado en Castro, provincia de Chiloé, relevándose la inclusión en distintas áreas, con énfasis en el acceso y derechos de personas sordas al interior de las organizaciones del mundo privado y público, así como también en la sociedad civil y la comunidad organizada.

La iniciativa se realizó en dos jornadas: la primera de ellas contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, quien felicitó a la Agrupación de Sordos de Chile por la organización y ejecución del proyecto e instó a los participantes a seguir difundiendo la inclusión como tema transversal de nuestra sociedad.

“Sin duda tenemos desafíos importantes pero también avances en materia de Inclusión. Y el principal avance es que son las propias organizaciones de la sociedad civil que con autonomía y propuesta trabajan por instalar en la vida diaria una política-país que se hace cargo de nuestra diversidad y sus temas. La inclusión real se logra cuando estos pasos se dan desde las propias personas y su tejido social”, dijo el Seremi Francisco Reyes.  

La Directora del Servicio Nacional de Discapacidad de la Región de Los Lagos, Jessica Droppelmann Rosas, quien estuvo presente en la segunda jornada del Seminario, valoró “el trabajo que se está realizando con la Secretaría General de Gobierno, a través de sus fondos de fortalecimiento para organizaciones, abriendo espacios para las personas con discapacidad, y trabajando en pro de la inclusión, con apertura en regiones y zonas extremas. A su vez, agradeció y felicitó la excelente convocatoria, la calidad de los expositores y la cálida acogida de los organizadores y público en general”.

En las dos jornadas se expusieron temas como inclusión e integración, mediante la metodología de diálogos participativos, para lo cual se realizaron charlas en simultáneo con intérpretes de lengua de señas.

El congreso contó con la presencia de Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile; Alex Estbill, Secretario General de la  Asociación de Sordos de Chile; Paola Serrano, Coordinadora de Proyectos y Relacionadora Pública de la Asociación; Alejandro Ibacache, intérprete de Lengua de Señas y asesor de Asoch y Diego Pizarro, presidente de la Agrupación Caminando en el Silencio de Castro.