Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Autoridades y representantes de la mesa de trabajo.
Autoridades y representantes de la mesa de trabajo.

25/05/2017

Gobierno Regional de Los Lagos promoverá la inclusión laboral de personas con discapacidad

Para ello se formó una mesa con distintas instituciones públicas, liderada por Desarrollo Social. La primera tarea será realizar un catastro de empresas.


Con el objetivo de coordinar acciones intersectoriales que permitan recolectar insumos necesarios para la pronta puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral, autoridades regionales y sociedad civil conformaron una mesa de trabajo orientada a las personas con discapacidad.

La coordinación será responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social. Gonzalo Reyes, seremi de la cartera, dijo que “su objetivo es desarrollar un plan de trabajo que nos permita levantar por ejemplo un catastro de empresas regionales que tengan más de 100 trabajadores para ver las implicancias que tendrá la ley de inclusión en la región”.

La autoridad informó además que la mesa está constituida por distintos integrantes como las seremis del Trabajo, Economía, Salud, Gobierno, Instituto de Seguridad Laboral, así como instituciones de la sociedad civil vinculadas con la temática como Coanil, Teletón, Omil.

La instancia público privada será además la encargada de convocar y coordinar encuentros ciudadanos, para dar a conocer el cuerpo legal tanto a empresas, organizaciones y personas con discapacidad que se verán beneficiadas con la misma.

Jessica Droppelmann, directora de Senadis, aclaró que “en la región tenemos un 16% de personas con algún grado de discapacidad y de ese porcentaje entre el 8% y el 9% tiene discapacidad leve o moderada que se podrán considerar como parte de quienes se beneficien con esta ley”.

Richard Villegas, director regional del Sence y en representación del Seremi del Trabajo, sostuvo que “nosotros como Misterio del Trabajo tendremos un rol fiscalizador en conjunto con el SII, un trabajo vinculante que probablemente derive en mejoras de aquí a tres años. El empresariado ha reaccionado bastante bien a este cambio en la normativa, ya tenemos experiencias exitosas de empresas de más de 100 trabajadores que han incorporado a personas en situación de discapacidad, con una muy buena recepción, tanto de la misma empresa como de los propios trabajadores, a tal punto que nos encontramos con experiencias donde se fomenta el desarrollo de equipos de trabajo y ha permitido mejorar la competitividad y la seguridad laboral”.

La ley fue aprobada en el Congreso y se espera su pronta promulgación.