Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Profesional de Senadis, Sergio Arellano expone en la actividad.
Profesional de Senadis, Sergio Arellano expone en la actividad.

25/04/2018

Senadis y Corporación de Asistencia Judicial participan en Operativo en la Provincia de Palena

Región de Los Lagos, 25 al 27 de abril de 2018. A fines del mes de abril en la Gobernación Provincial de Palena, SENADIS y la Corporación de Asistencia Judicial exponen sobre los derechos de las personas con discapacidad y el acceso a la justicia, la oferta programática y el proceso de postulación de Ayudas Técnicas. La capacitación congregó a representantes del Municipio de Chaitén, de la escuela Juan José Latorre, del hospital y de la escuela de Ayacara.

La actividad fue coordinada entre SENADIS y la Gobernación de Palena, a través de la Coordinación de Protección Social, con el objeto de entregar herramientas y capacitar a los funcionarios y profesionales de los servicios y municipios, para ampliar la mirada inclusiva y aclarar dudas sobre el marco jurídico relacionado con la inclusión de personas con discapacidad y sobre sus derechos.

Los profesionales de SENADIS y la Corporación de Asistencia Judicial se trasladaron más tarde a la comuna de Futaleufú, en donde sostuvieron una reunión con el Alcalde Fernando Grandón Domke, la encargada de la oficina de la Mujer, Adulto Mayor y Discapacidad, Soledad Quinchagual y el equipo de salud, en donde, a petición de la primera autoridad comunal, se hizo una exposición sobre la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), con el fin de evaluar una próxima postulación.

Más tarde, en el polifuncional de la comuna, con la presencia del Alcalde, se dio a conocer a la comunidad, agrupaciones, personas en situación de discapacidad y profesionales del hospital y área social de la comuna, los diferentes programas de SENADIS, así como los alcances del convenio vigente con la CAJ Biobío y el programa de ayudas técnicas. En la oportunidad, se presentó el radioteatro realizado por personas con discapacidad de la comuna, el cual fue financiado por SENADIS a través de un FONAPI adjudicado por el municipio el año 2017.

El operativo en la provincia de Palena continuó en la tarde, en la comuna de Palena, donde se hizo una exposición para apoderados de niños con necesidades educativas especiales, del liceo municipal. Se visitó a una menor en situación de discapacidad, que presentaba un caso para ser evaluado por el abogado de CAJ. Al día siguiente se sostuvo una reunión con el Alcalde de Palena, Ricardo Soto Said, en donde se evaluaron las condiciones para designar una encargada de discapacidad para la comuna. La visita a la comuna concluyó a medio día con una reunión con concejales, funcionarios municipales y la comunidad, a quienes se dio a conocer la oferta programática de SENADIS