Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellando Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Seremi de Desarrollo Social junto a Matías Ampuero y personas que participaron en el seminario.
Seremi de Desarrollo Social junto a Matías Ampuero y personas que participaron en el seminario.

05/12/2018

Joven osornino que presenta discapacidad junto a desarrollo social llevaron a cabo emotivo seminario “que nadie quede atrás”

Región de Los Lagos, 05 de diciembre de 2018. En la comuna de Osorno, se llevó acabo el seminario “Que nadie quede atrás” liderado por Matías Ampuero, un joven con discapacidad, presidente del centro juvenil “Rescatando Vidas” de Osorno, apoyado por la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber y Senadis Los Lagos.

El objetivo de la iniciativa fue dar a conocer experiencias significativas en el ámbito de la discapacidad y la inclusión laboral en manos de sus propios protagonistas, Nicole Ausburguer, empresaria y representante de la consultora Rubix comentó su expertis en la temática y cómo por largos años se ha involucrado con acciones sociales inclusivas, además de Alicia Acuña, micro emprededora de la comuna de Frutillar, quien es dueña de una sandwichería inclusiva atendida por jóvenes con síndrome de down. En la actividad participó el Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú, la Directora Regional del Sernam, Camila Gonzalez y autoridades locales.

Para el Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS, velar por las personas con discapacidad e impulsar iniciativas en beneficio de ellos, es una de sus prioridades, es por ello que la vigencia de la ley 21.015, nos da cuenta de un gran desafío como país y región, en conjunto con SENADIS y en alianza con SENCE y las diferentes municipalidades, se busca entregar más espacios de inclusión laboral para las personas con discapacidad, pero también definir lineamientos a nivel nacional reivindicando los derechos y la convención internacional de las personas con discapacidad.

Sobre este tema y la importancia de este seminario, la Seremi Soraya Said Teuber, comentó “quiero contarles que cuando conocí Matías, le ofrecí venir a Osorno para tener una reunión con él para facilitarle las cosas pero él me dijo: “ no Seremi yo ya voy rumbo a Puerto Montt” eso es algo que marca la diferencia, el ímpetu, las ganas y el empoderamiento que tienen las personas con discapacidad, finalmente cualquier tipo de discapacidad, cualquier tipo de limitación está solamente en nuestras mentes. Como Ministerio Desarrollo Social a través de SENADIS vamos a seguir trabajando a través del gobierno Presidente Sebastián Piñera, porque el Chile inclusivo los hacemos todos. Por tanto, la invitación es no solamente a tener una mirada inclusiva sino a ser inclusivos”.

La alianza pública privada, realizada desde la conciencia social y el aporte permanente en beneficio de las personas con discapacidad, es una estrategia necesaria de fortalecer, y las experiencias exitosas deben ser destacadas, en especial cuando son desde el territorio. Nicole Ausburguer, empresaria y representante consultora RUBIX, quien posee una amplia experiencia en temas de inclusión, comentó su experiencia en el mundo de la discapacidad.

Matías Ampuero, gestor y líder del primer seminario “Que nadie se queda atrás” nos dio la explicación del nombre de su iniciativa “por qué este eslogan, porque las personas con discapacidad no se pueden quedar atrás, es un desafío constante y permanente. Hago la convocatoria para la segunda parte del seminario, el que se llamará “la discapacidad es un desafío de todos y todas” el mensaje está vinculado a la sensibilización de personas con discapacidad que la sociedad se dé cuenta que somos personas que tenemos los mismos derechos y los mismo sueños”.

El esfuerzo y la perseverancia es un valor digno de destacar, en especial cuando se trata de luchar por la familia y por lo que creemos. Alicia Acuña, mamá de Cesar, joven con síndrome de down, relató su experiencia, como madre y microemprendedora, quien creó una “Sandwichería Inclusiva en Frutillar”, la cual ha sido destacada a nivel regional y nacional.