Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

30/08/2019

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a Incluye 360 y Teletón lanzan la campaña #ActívatePorLaInclusión

La campaña busca generar un cambio de mirada hacia la inclusión de la discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web http://activate.senadis.cl

Región de Los Lagos, 30 de agosto de 2019. Acompañados por 8 niños con y sin discapacidad de colegios de la ciudad de Puerto Montt, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, junto a la Directora Regional de Senadis, Jessica Droppelmann Rosas; la Directora de Teletón (S), Teresa Pérez Pastor, y Elly Kipreos García, Seremi de Educación (S), dieron el vamos a la campaña “Actívate Por La Inclusión”.


La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Corporación Incluye 360 y Teletón, con el apoyo del Ministerio de Educación, tiene por finalidad promover un cambio de mirada hacia la inclusión de las personas con discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile.


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, se refirió a la actividad “desde nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia hago un llamado a toda la comunidad escolar de la Región de Los Lagos, para que se activen, se motiven y actúen. Actívate por la Inclusión es una campaña dirigida a los niños y que requiere de la sinergia y voluntad de sus educadores, es una gran oportunidad que los convocará a revisar los valores del Respeto, Colaboración, Empatía y la Atención a través del juego. Descubrir y relevar valores que son parte de una dinámica transformadora para nuestros niños. Ellos nos piden cambios reales, auténticos. La alegría de traspasar con fuerza la inclusión desde las escuelas, debe incentivar un cambio positivo. Si todos realmente comprendiéramos que INCLUIR significa aceptarnos, respetarnos y garantizar la participación de todos, sembraremos el verdadero cambio para un Chile que no ve diferencias y que nos reconoce a todos como un legítimo yo”.

La campaña promueve el desarrollo de actividades concretas en los distintos niveles escolares, que permitirán a los estudiantes trabajar y hacer vida 4 valores que están al centro de una cultura inclusiva: Atender, Respetar, Empatizar y Colaborar.

Por su parte, la Directora Regional de Senadis, Jessica Droppelmann, señaló “como Servicio creemos que construir una cultura inclusiva parte de dos pilares fundamentales, la familia y la educación, es por ello, que este tipo de campaña invita a tomar conciencia de nuestras acciones diarias, conocer y desarrollar valores que apunten a una real inclusión, este es el camino que debemos tomar para construir un país que entienda que nadie debe quedarse atrás, y que todos merecemos, independiente de nuestras diferencias, ser respetados y valorados como seres humanos en todas nuestras dimensiones”.

Respecto a la campaña, la Seremi de Educación (S), Elly Kipreos, indicó que “fue una actividad muy interesante y bonita, como su nombre lo dice, muy inclusiva; donde se vivió un ambiente muy propicio para generar lazos, aceptarnos y empatizar con el otro. Desde el Ministerio de Educación consideramos relevante que tanto la comunidad educativa, como las familias y el entorno, se involucren de esta campaña y participen, es una invitación para que tengamos un mundo más inclusivo, porque somos seres únicos e irrepetibles, y debemos velar para que las diferencias no sean una barrera, sino una invitación, por lo mismo, esperamos que todos los establecimientos de la Región se sumen a la campaña Actívate por la Inclusión”

En la actividad de lanzamiento, las autoridades participaron de una actividad en la que abordaron la cooperación, uno de los cuatro valores de la campaña, junto a niños con discapacidad, que asisten al instituto Teletón, y niños sin discapacidad. El grupo, junto a las autoridades, crearon dos pinturas inspiradas en la cultura chilota, que unidas reflejaban la minga de tiradura de casa, porque precisamente dicha actividad invita al trabajo en equipo y la cooperación. Los establecimientos de Puerto Montt que participaron fueron: Colegio Darío Salas, Colegio Da Vinci, Colegio Inmaculada Concepción, Escuela Marcela Paz, Colegio Patagonia y Colegio Salesiano.

Para ser parte de esta campaña, se invita a todos los establecimientos educacionales de la región a visitar la página web http://activate.senadis.cl donde se podrán informar y solicitar el material y contenidos para trabajar con sus estudiantes los valores que promueve la campaña.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 5,8% de la población entre 2 y 17 años tiene discapacidad, es decir 229 mil 904 personas. El 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años tiene discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%. El porcentaje de la población de 4 a 17 años con discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96%.