Dirección Regional

Director Regional (s):

Sergio Arellano Vásquez

Dirección:

Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt .

Teléfono:

652318037

@SenadisLosLagos

Región de Los Lagos

$248 millones de pesos serán destinados para Ayudas Técnicas de personas con discapacidad en Los Lagos
$248 millones de pesos serán destinados para Ayudas Técnicas de personas con discapacidad en Los Lagos

06/08/2020

$248 millones de pesos serán destinados para Ayudas Técnicas de personas con discapacidad en Los Lagos

  • Tras una fuerte alianza entre Desarrollo Social, SENADIS y el Gobierno Regional, en el marco del Acuerdo Social Los Lagos, más de 340 ayudas técnicas recibirán personas con discapacidad que son parte de las listas de espera del año 2018,2019 y 2020.

Como una manera de responder con celeridad a las urgencias sociales a las que hoy nos vemos enfrentados, es que desde el año pasado existe un trabajo coordinado y articulado por parte de las autoridades regionales denominado el “Acuerdo Social Los Lagos” en el marco de esta iniciativa hoy el Gobierno Regional dio luz verde a la asignación de recursos para más de 340 ayudas técnicas para personas con discapacidad en la región, un proyecto que tendrá una inversión de $248 millones de pesos que permitirá apoyar a todas las familias que hoy se encuentran en las listas de esperas del programa de ayudas técnicas de SENADIS desde el año 2018,2019 y 2020.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló “después del 18 de octubre el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a todas las autoridades y actores relevantes a que generemos y articulemos un trabajo colaborativo, donde la transversalidad es vital, así nace el Acuerdo Social Los Lagos. Por eso agradezco a los Consejeros Regionales, al Intendente como máxima autoridad regional, por llevar adelante esta iniciativa que hoy favorece a las personas con discapacidad con 248 millones de pesos, con más de 340 ayudas técnicas y que va a permitir eliminar las listas de espera. Este es el resultado de un trabajo colaborativo mirando a quienes más lo necesitan”.

La inversión de recursos en ayudas técnicas significa inversión en capital social, ya que mejora los niveles de autonomía e independencia, potenciando además la autodeterminación y el empoderamiento de las personas. Quienes, a través del uso de estos elementos facilitadores, mejoran su calidad de vida y aumentan su nivel de participación, pasando a ser ciudadanos que no solamente son sujetos de subsidiariedad y asistencialismo, sino que miembros activos de la sociedad.

“Como Senadis estamos muy agradecidos por el apoyo otorgado por el Gobierno Regional y los miembros del CORE, este proyecto beneficiará alrededor de 170 personas con una ejecución de 12 meses, cubriendo así las listas de espera del Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS del 2018-2019, y un porcentaje de la lista de espera del 2020, priorizándose a los grupos más vulnerables de cada provincia. Como Servicio esperamos con esto entregar un aporte real y significativo a aquellas personas que más lo necesitan y que al día de hoy aún no han podido adquirir sus ayudas técnicas” destacó la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann.

De este monto, SENADIS beneficiará al 20% más vulnerable de los usuarios postulados en el periodo 2020 que quedaron fuera por falta de presupuesto y terminar de cubrir lo pendiente del 2018 y 2019, lo que se elevaría a un monto total de $248.000.000.-, incluyendo profesionales, difusión y otros asociados a la ejecución de la iniciativa.

Gabriel González, Jefe de la División de Desarrollo Social del Gore manifestó “como División de Desarrollo Social, pudimos detectar que a Senadis este año, producto de la Pandemia se le había entregado poco apoyo. Es por ello, vimos que tenían interesantes proyectos, los cuales, como Gobierno Regional quisimos financiar y así aportar para que estos programas no detengan por falta de recursos. Así, como División junto a Senadis elaboramos este programa, realizamos la evaluación y la dimos a conocer al Intendente y al Consejo Regional”.

Es importante mencionar que el otorgar ayudas técnicas a personas con discapacidad, entrega mayores posibilidades de mejorar su desempeño en el contexto laboral, por lo cual, daría mayores posibilidades en la generación de recursos, para un grupo con alta vulnerabilidad.

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen enfatizó “tenemos una deuda pendiente con las personas con discapacidad, las postulaciones que se han hecho para obtener ayudas en equipos técnicos a las personas con discapacidad es enorme, por cuanto se ha atendido menos del 10% de las postulaciones. Este presupuesto de 248 millones de pesos del Gobierno Regional va a consistir en una transferencia al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para financiar las ayudas técnicas pendientes solicitadas el año 2019 y 2020 y focalizar esta ayuda fundamentalmente al 20% de grupos más vulnerables de los usuarios postulados en el periodo 2020 que quedaron fuera por falta de presupuesto”.