Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Directora Regional de Los Ríos durante un recorrido por calles de la ciudad.
Directora Regional de Los Ríos durante un recorrido por calles de la ciudad.

15/05/2014

Senadis y Sernatur realizaron actividad para experimentar la discapacidad

Miércoles 14 de Mayo de 2014. En Panguipulli y Río Bueno, la Directora Regional del Senadis de Los Ríos, Karina Riquelme, junto al Seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera y al Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos, realizaron actividad dirigida a experimentar la discapacidad con el propósito de sensibilizar y concientizar a las personas que trabajan en el rubro turístico en la región.

La iniciativa consistió en que los participantes vivieran la experiencia de ponerse en el lugar de una persona en situación discapacidad, mediante el uso de implementos que modificaran sus habilidades físicas y sensoriales. Esto implicó que las personas realizarán un recorrido y se trasladaran de un lugar a otro por la ciudad, de tal forma, de enfrentar los obstáculos y condiciones que a diario deben sortear las personas en situación de discapacidad en las calles y en otros espacios físicos.

En tanto, y en relación a la jornada, la Directora Regional del Senadis, Karina Riquelme, señaló: a través de esta actividad buscamos que el turismo de la región se desarrolle con accesibilidad y diseño universal.

Posteriormente, a los participantes, en el rol de una persona con discapacidad, se les entregó un menú de almuerzo en una carta accesible (con letra más grande y en Braille), dependiendo de la discapacidad que estuvieran vivenciando en ese momento. Y las personas que representaban discapacidad visual fueron sentadas junto a un acompañante para que los apoyara.

La jornada se realizó en el marco del desarrollo de la política regional de turismo, que desde sus inicios incorporó proyectos que buscan fortalecer el turismo accesible, a través de iniciativas tales como: contemplar placas en Braille en paneles informativos del Parque Nacional Alerce Costero, y en infografías patrimoniales en la zona típica del Casino Valdivia Corral. Asimismo, impulsar acciones tendientes a que los sectores públicos y privados trabajen por promover la inclusión de personas en situación de discapacidad como beneficiarios directos de proyectos. Y en este sentido, la labor de Senadis ha sido fundamental en la región tanto como referente técnico y en el apoyo a proyectos de accesibilidad en el Parque Alerce Costero para realizar senderos accesibles.

En esta ocasión, estuvo presente, Pamela Prett, Directora de la Corporación Ciudad Accesible, quien realizó una charla referente al diseño universal y la accesibilidad.

La actividad se realizó en las dos provincias de la región. El martes 13 de mayo, en la comuna de Panguipulli, perteneciente a la provincia de Valdivia y el miércoles 14 en la comuna de Río Bueno, perteneciente a la provincia de Ranco.