Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Persona con discapacidad auditiva visita módulo de atención del IPS
Persona con discapacidad auditiva visita módulo de atención del IPS

24/09/2015

Los Ríos: IPS implementará atención especial para personas con discapacidad auditiva

Valdivia, 24 de septiembre de 2015. En el marco del proyecto Video-Interpretación para usuarios en situación de discapacidad auditiva que implementará el Instituto de Previsión Social (IPS), el director regional del IPS Eduardo Muñoz, se reunió con la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad(Senadis), Karina Riquelme, y el Club Deportivo y Cultural Unidad de Sordos de Valdivia, para elegir la imagen que se utilizará para detectar los módulos que serán parte del proyecto que incluirá la atención para personas con discapacidad auditiva con su respectivo intérprete.

El IPS instalará esta gráfica que permitirá a los usuarios/as en situación de discapacidad auditiva, orientarse al interior de la sucursal y detectar los módulos que tienen habilitado el sistema. Esta gráfica estará ubicada en el computador y módulo, además de la mampara de acceso principal de sucursal.

El objetivo de este proyecto es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida e integración social de los usuarios con discapacidad auditiva, facilitando el acceso a la información de los servicios y beneficios que brinda el instituto.

Con respecto a las características del Servicio, éste utilizará sistemas tecnológicos que permiten a los usuarios una comunicación permanente y personalizada, disponiendo de interpretación de lengua de señas, mediante video conferencia instalada en el módulo de atención.

En la región esta iniciativa se implementará por el momento sólo en Valdivia, en dos módulos de la sucursal, lo cual implica la instalación de cámara, cintillo y acceso web.

Una vez concluida la reunión, el director regional del IPS Eduardo Muñoz dijo que “ el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet sustenta la protección social bajo un enfoque de derecho, dirigido a los chilenos y chilenas que frente a vulnerabilidades ven disminuidas sus posibilidades de desarrollo e inclusión social, en este sentido la implementación de esta iniciativa por parte de IPS contribuye a materializar este compromiso de la presidenta, en el sentido de disponer de las condiciones que permitan atender a los ciudadanos que presentan una discapacidad auditiva”.

A su vez, la directora regional de Senadis, Karina Riquelme, manifestó que “la reunión sostenida hoy me parece un tremendo avance con respecto a la implementación de iniciativas concretas para la inclusión e igualdad de oportunidades para personas en situación de discapacidad auditiva, que son las que generalmente quedan fuera cuando hablamos de acceso universal, por lo tanto con este tipo de iniciativas ellos lo agradecen, porque son los que se ven beneficiados”.

Al mismo tiempo la autoridad agregó que “ellos quedaron entusiasmados y muy dispuestos a colaborar ante cualquier cosa que se requiera realizar en beneficio e inclusión de ellos, de hecho estuvimos conversando y les gustaría hacer una mesa de trabajo para desarrollar este tipo de cosas en otros servicios públicos, como el Servicio de Salud, el Hospital o la Onemi. Ojalá que sea el inicio de muchas otras iniciativas, no solamente para personas con discapacidad auditiva sino que para todo tipo de discapacidad”, concluyó.