Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Ministro Barraza entrega los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad
Ministro Barraza entrega los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad

01/03/2016

Gobierno da a conocer que el 23,8% de la población adulta presenta situación de discapacidad en la región de Los Ríos

Los Ríos, 01 de marzo de 2016. El Ministerio de Desarrollo Social a través de Senadis publicó los resultados a nivel regional del II Estudio Nacional de la Discapacidad en las personas mayores de 18 años, los que mostraron que en la región de Los Ríos presenta un 23,8% de población adulta en situación de discapacidad.

Otras cifras que entregadas por el Estudio es que del porcentaje regional, el 9,5% corresponde a personas en situación de discapacidad leve o moderada, mientras que el 14,3% se encuentra con discapacidad severa. Del total un 30,1% son mujeres y un 17,1% hombres.

En la región el 11,4% corresponde al rango de entre 18 y 44 años, el 22,6% entre 45 y 59, y el 40,4% de 60 y más años.

Por su parte, la directora del SENADIS, Karina Riquelme, dijo que “este estudio no es comparable con el de 2004 ya que es mucho más integral. El hecho de que trabajamos con la Organización Mundial de la Salud, del Banco Mundial y las propias agrupaciones vinculadas al área de la discapacidad, indica que se trabajó con un instrumento que responde a las necesidades actuales, relevando los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

Cabe destacar que la encuesta fue aplicada a una muestra de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país, alcanzando un universo de 12.265 personas entre 18 y más años.

El estudio, que por primera vez se aplicó a nivel nacional, permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad y será un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.

Los resultados de este estudio no son comparables con ningún otro estudio que se haya realizado en nuestro país, incluyendo el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Encuesta Casen u otros instrumentos. Es primera vez que en Chile se aplica una encuesta modelo basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), con enfoque de Derechos Humanos de acuerdo a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Chile el año 2008.

El desglose del II Estudio Nacional de la Discapacidad se puede conocer en los sitios del Ministerio de Desarrollo Social (www.ministeriodesarrollosocial.cl) y Senadis (www.senadis.gob.cl).