Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Ceremonia de finalización de proyecto “Deporte Inclusivo Participación e Inclusión”
Ceremonia de finalización de proyecto “Deporte Inclusivo Participación e Inclusión”

23/06/2016

Ceremonia de finalización de proyecto “Deporte Inclusivo Participación e Inclusión”

• La iniciativa desarrollada por la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación, junto a SENADIS, benefició a 170 niños, niñas, jóvenes y adultos en la Región.

23 de junio de 2016.- Las comunas de Lanco, La Unión, Paillaco y Valdivia fueron elegidas para realizar la intervención cuyo objetivo principal es posibilitar el acceso y vivencias de niños y niñas, y jóvenes con discapacidad intelectual, física y sensorial a la participación de escuelas formativas deportivas destinadas a promover estilos de vida saludable, descanso, diversión, reforzar su desarrollo autónomo y habilidades sociales de manera permanente.

“Deporte Inclusivo Participación e Inclusión” benefició con, al menos, dos disciplinas deportivas a cada comuna mencionada, ello para extender los espacios de participación recreativa y deportiva, asegurando igualdad y derecho al ocio y tiempo libre para las personas con en situación de discapacidad.

Los 170 beneficiarios y beneficiarias pertenecían a la Escuela Walter Schmidt, el Centro de integración laboral CEILA, el Centro educacional integral San Marcos, la Agrupación de padres de niños con asperger, la Agrupación de padres por la discapacidad lanco, el CELIPRAS Paillaco y la Escuela diferencial villa San José de La Unión.

El Dr. Nestor Tadich felicitó a los participantes del proyecto y destacó el esfuerzo de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación al llevar a cabo tan importante iniciativa en la Región.

El proyecto se sustenta bajo el artículo 30 de participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte; proclamada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que en nuestro país se promulga en el 2008 con un protocolo facultativo adoptado por la Asamblea General de la ONU.

Lorena Sepúlveda, profesional de la Dirección Regional de SENADIS, aseguró que el acceso al deporte y a las actividades recreativas es vital para personas con discapacidad, por lo mismo apoyan su desarrollo.

Las disciplinas que se incluyeron en este proyecto son: atletismo a cargo de los profesores Pierre Medor y Carmen Mansilla; kayak a cargo de los profesores Carlos Muslow y Ricardo Valerio; fútbol con Michael Brandt; remo a cargo de los profesores Wladimir Cárdenas, Diego Pérez y Claudio Romero; y, biodanza a cargo de la profesora Angela Niebles.

La coordinadora de “Deporte Inclusivo Participación e Inclusión”, profesora Pamela Tejeda, señaló que el trabajo ejecutado con este proyecto seguirá en lo que queda del año con la realización de actividades deportivas. Además, buscarán dar continuidad a la iniciativa a partir de la asignatura de motricidad adaptada que realiza junto al profesor Pierre Medor.