Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Presidenta Bachelet y Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en la ceremonia de inauguración.
Presidenta Bachelet y Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en la ceremonia de inauguración.

22/11/2016

Mandataria: “Como Gobierno estamos comprometidos en apoyar la tremenda labor que Teletón desarrolla a lo largo de Chile”

La Jefa de Estado asistió a la apertura del nuevo Instituto Teletón de Valdivia, que tendrá capacidad para atender a 1.200 pacientes y contará con piscina terapéutica, taller de órtesis y prótesis, gimnasio de kinesiterapia, salas de educación y arte, centro médico y enfermería. Su construcción contempló una inversión de 7.300 millones de pesos del Gobierno Regional de Los Ríos.

Valdivia, 22 de noviembre de 2016. Hasta la Región de Los Ríos, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, para participar de la ceremonia de inauguración del Instituto Teletón Valdivia, que oficialmente abrirá sus puertas el 12 de diciembre de 2016 y con el que se completan 14 centros a nivel nacional. La actividad contó con la participación de la Directora Regional (Ty P) de Senadis, Javiera Flores.

Tras un recorrido por las nuevas instalaciones, la máxima autoridad del país expresó su alegría al ser parte de la apertura de este recinto “que va a ser un aporte tan importante para cientos de familias y para los niños y niñas que van a ser atendidos. Qué importante es poder estar lo más cerca posible de su lugar de terapia, pero además, de contar con un espacio que cuenta con todas las condiciones para entregar una atención, un tratamiento, un acompañamiento al paciente, pero también a su familia, de la más alta calidad”.

Este nuevo centro de rehabilitación fue construido con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y contempló una inversión de 7.300 millones de pesos. Está diseñado bajo los estándares LEED (Liderazgo en Energía y Eficiencia en el Diseño), orientado a un edificio amigable con el medio ambiente que utilice energías renovables. Tiene una superficie 2.400 m2 y capacidad total para 1.200 pacientes, aunque inicialmente atenderá a 400 niños y jóvenes que hoy se rehabilitan en otros centros, principalmente en Puerto Montt y Temuco.

La Jefa de Estado destacó que este centro otorgará mayores facilidades a los pacientes de la zona, pues “los viajes son un problema complejo para quienes tienen que hacer terapia lejos de su hogar y para los familiares que los acompañan, que tienen que dejar parte de la familia, muchas veces, con menos atención”.

Asimismo, puntualizó que “esto, que es una expresión más de los problemas de un país altamente centralizado, afortunadamente ha ido quedando atrás. Y aunque queda mucho por avanzar, como Gobierno estamos comprometidos en llevar más servicios a todas las regiones del país, y comprometidos también en apoyar la tremenda labor que Teletón desarrolla a lo largo de Chile”.

El nuevo Instituto Teletón Valdivia cuenta con piscina terapéutica, taller de órtesis y prótesis, gimnasio de kinesiterapia, salas de educación y arte, centro médico y enfermería. En su patio exterior se habilitó un circuito terapéutico, compuesto por: plaza del olfato, gusto, audición, visión y tacto. Allí, se tratarán las siguientes patologías: Parálisis Cerebral; Lesión Medular; Artrogriposis Múltiple Congénita; Osteogénesis Imperfecta; Parálisis Braquial Obstétrica; Enfermedades Neuromosculares; Artritis Idiopática Juvenil; Daño Cerebral Adquirido y Deficiencias Congénitas y Amputaciones.
La Presidenta Bachelet mencionó que “haber visitado distintos centros de la Teletón y he visto el trabajo que realizan. Y a lo largo de estos años, también he visto crecer este proyecto, y conocer la historia de vida de miles de personas que han recibido su atención”.

Finalmente, hizo un llamado a “unirnos en ‘El abrazo de Chile, a demostrar una vez más la calidad humana de nuestro país, y nuestra solidaridad” este 2 y 3 de diciembre y a “seguir apoyando a la Teletón, seguir apoyando a las familias que lo necesitan para que esos niños puedan tener las oportunidades que hemos visto en José Manuel, en Vicente y en tantos otros niños. Así que, a colocarse no más, a abrir la billetera o el chanchito, y a colocarse con la Teletón”.