Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

30/01/2018

Ministerio de Desarrollo Social y Senadis en Los Ríos invitan a disfrutar un Verano Inclusivo

La iniciativa busca  promover y concientizar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad en esta temporada.

Los Ríos, 30 de enero de 2018. Como una herramienta efectiva de promoción y conciencia, las autoridades de la región junto a agrupaciones de personas en situación de discapacidad participaron esta mañana en la Costanera de Valdivia en el hito de lanzamiento del Verano Inclusivo con la finalidad de informar a los valdivianos y turistas la importancia de que personas con discapacidad cuenten con las facilidades para disfrutar el verano igual que todos.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social junto a SENADIS y el programa Elige Vivir Sano incentiva a la recreación y al acceso a lugares de veraneo, balnearios y espacios recreativos, así como también incentivando su participación al deporte y a la vida sana.

Por ello, se realizarán diversas actividades a lo largo del país y se pone a disposición diversos materiales relacionados con el Verano que integre en base a la diversidad y a la integración a las personas con discapacidad física o cognitiva.

De esta manera la Seremi en Los Ríos Viviana Villalobos destacó la iniciativa, invitando a que los habitantes de la región y turistas “seamos conscientes de lo complejo que es tener accesibilidad universal en todos los puntos de afluencia turística, hay que avanzar en una inclusión más integral y la temporada de verano es un ejemplo, siendo solidarios y facilitando la utilización de los espacios tendremos una temporada más inclusiva y segura para todos”

La Directora Regional de SENADIS Javiera Flores señaló que “el factor inclusión está inmerso todo el año, pero es en verano donde la gente tiene mayor desplazamiento y como ciudadanos debemos colaborar en dar asistencia si es necesario, colaborar en que a pesar de no tener todos los puntos turísticos con acceso universal, facilitar que cualquier persona independiente su condición pueda disfrutar el verano”

Quien además se sumó a esta importante campaña fue la Reina de Los Ríos Maricela Figueroa con su Corte de Honor 2018, la joven es estudiante de Kinesiología y además voluntaria de Teletón, enfatizando en que la inclusión social es también un desafío para los jóvenes de nuestra región.

Las autoridades finalizaron indicando que las personas con discapacidad tienen derecho a actividades recreativas y a disfrutar en playas, piscinas y parques en igualdad de condiciones siguiendo estas recomendaciones:

Usa un lenguaje adecuado, los conceptos correctos son “persona con discapacidad” o “persona en situación de discapacidad”. Por lo tanto, NO se debe decir: deficiente, minusválido, inválido, etc.

Respetar los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad. Estos tienen mayor ancho para permitir un adecuado uso que permita poder acceder al lugar. Para utilizarlo se debe exhibir la Credencial de Discapacidad al interior del vehículo y en el costado inferior izquierdo del parabrisas, perteneciente a la Ley de Tránsito.

No pongas trabas al acompañamiento del perro de asistencia de las personas con discapacidad visual, ya que no son mascotas y pueden acceder a todos los lugares a los que vaya su dueño, pues es un derecho contemplado en la ley.

Para más información acerca de los mapas de puntos de verano inclusivo y actividades agendadas en todo el país, visita www.senadis.gob.cl.