Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Autoridades exhiben la guía.
Autoridades exhiben la guía.

14/10/2019

Gobierno y Teletón presentan guía regional de beneficios para personas con discapacidad de Los Ríos

Valdivia, 14 de octubre de 2019. Un total de 33 prestaciones de distintos servicios del Estado incluye la “Guía de programas y beneficios sociales para personas con discapacidad”, la cual fue elaborada por el Instituto Teletón y financiada por el Gobierno a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Esta herramienta, que fue presentada este lunes, es uno de los resultados del proyecto “Rehabilitación e inclusión social con base comunitaria” que ejecuta el Instituto Teletón Valdivia entre diciembre de 2018 y octubre de este año y que, además, incluye en ese período la realización de talleres de biodanza, telar y otros dirigidos a cuidadoras y 35 intervenciones de accesibilidad en viviendas de usuarios en distintas comunas de la región.

PILOTO

Carlos Rolack, seremi de Desarrollo Social y Familia, indicó que Senadis a través de su Programa Fortalecimiento a la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria financia una iniciativa anualmente en la región y en 2018 favoreció al Instituto Teletón de manera inédita, “con un monto de financiamiento de 12 millones 500 mil pesos, convirtiéndose en una experiencia piloto la cual será replicada a nivel nacional”, destacó la autoridad.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos muy contentos con los resultados de este proyecto, principalmente porque aborda la inclusión integrando en este proceso a los cuidadores de los niños y jóvenes que están en rehabilitación y, lo que es muy valorable, llegando a aquellas familias que viven en comunas más apartadas, por ejemplo Panguipulli y Lago Ranco. Además, porque facilita el acceso a los beneficios que están garantizados por el Estado y sobre los cuales a veces hay mucho desconocimiento; en ese sentido, la guía que presentamos será un gran aporte para las familias”, agregó Rolack.

Acerca del origen de este instrumento de información, Celia Aceituno, asistente social del Instituto Teletón, explicó que en las evaluaciones sociales diagnosticaron que los niños y jóvenes que se atienden en el recinto estaban desconectados de la red social de apoyo. “Desde esa perspectiva empezamos a buscar algún tipo de financiamiento que nos pudiese ayudar en el objetivo de que los usuarios puedan conocer y recibir los beneficios de la red de protección social”, sostuvo.

La responsable del proyecto destacó que la guía es regional, “por lo tanto, considera servicios entregados en diversas comunas, el dato del contacto del profesional, los horarios de atención y cómo postular a estas prestaciones. La idea es que las personas vayan directamente a la institución o servicio que ejecuta el programa”, subrayó.

Entre los beneficios contenidos en la guía –detalló Celia Aceituno- está por ejemplo la franquicia para la importación de vehículos y ayudas técnicas, administrado por el Servicio Nacional de Aduanas, que consiste en la rebaja del 50 por ciento del arancel aduanero en el ingreso al país de vehículos con características técnicas especiales, mientras que los aparatos ortopédicos están liberados de este pago. Otro es el subsidio de discapacidad mental que entrega la Municipalidad de Valdivia, el cual está dirigido a menores de 18 años que se ubiquen en los tramos de mayor vulnerabilidad social.

CONVOCATORIA 2019

Javiera Flores, directora regional de Senadis, informó que para la convocatoria de este año el programa está enfocado en la salud mental infantil. “Postuló el Centro de Salud Mental Comunitaria de Valdivia y nos encontramos en proceso de evaluación para poder adjudicar un total de 15 millones de pesos para trabajar en esta materia en la comuna. Será la primera experiencia en salud mental infantil que tendremos en la región con esta estrategia”, precisó.