Dirección Regional

Directora Regional:

Javiera Flores Anderson

Dirección:

Anfión Muñoz N°578, Valdivia.

Teléfonos:

632239272

632239273

632239274

@SenadisLosRios

Región de los Los Ríos

Gobierno implementa Voto Asistido para adultos mayores y personas con discapacidad en Los Ríos
Gobierno implementa Voto Asistido para adultos mayores y personas con discapacidad en Los Ríos

14/12/2021

Gobierno implementa Voto Asistido para adultos mayores y personas con discapacidad en Los Ríos

Región de Los Ríos, 14 de diciembre de 2021. En Los Ríos, cerca de 80 mil personas son adultos mayores y 66 mil 500 son personas con discapacidad mayores de 18 años, quienes podrán ejercer su derecho a voto este próximo domingo 19 de diciembre.

Al igual que en procesos eleccionarios anteriores y en el marco de un sufragio seguro, informado e inclusivo, autoridades de Gobierno hicieron un llamado a las personas con discapacidad y adultos mayores que lo requieran a ejercer su derecho al voto asistido.

Este lunes, desde las dependencias de la ex Gobernación en Valdivia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, la directora regional de Senadis Los Ríos, Javiera Flores, en compañía de beneficiarios explicaron las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitar el derecho a voto y la participación política de las personas con discapacidad y adultos mayores de Los Ríos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de diciembre.

La Seremi Ann Hunter explicó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, queremos fomentar la participación de todas las personas con discapacidad y de las personas mayores en todos los procesos eleccionarios que se desarrollan en el país. Por lo mismo, hemos llevado a cabo un intenso trabajo de coordinación para que nadie se quede fuera, con todas las garantías de accesibilidad y de salud para que tanto las 66 mil 500 personas con discapacidad mayores de 18 años que representan el 23,8% de la población regional y los cerca de 80 mil adultos mayores de Los Ríos concurran a votar. Además, todos ellos tendrán preferencia exclusiva durante todo el proceso.”

La Directora de Senadis Los Ríos, Javiera Flores, explicó que “las personas con discapacidad, mayores de 18 años y que no se encuentren declaradas interdictos, pueden ejercer su derecho a votar y en caso de requerirlo hacer uso del voto asistido lo que significa que pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta. Así también, las personas con discapacidad visual tienen derecho a solicitar la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille.”