Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfono:

612240877

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

En la fotografía aparecen las personas que asistieron a la capacitación y el expositor
En la fotografía aparecen las personas que asistieron a la capacitación y el expositor

24/03/2009

FONADIS MAGALLANES PARTICIPÓ EN CAPACITACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Punta Arenas, 24 de marzo 2009. Con la participación de la Oficina de Coordinación de Fonadis de Magallanes y la Antártica Chilena, directores, coordinadores, encargados de archivo y transparencia activa de los Servicios Públicos de la XII región se realizó una jornada regional de capacitación de la ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública, con la cual el Gobierno está preparando a la administración central del Estado para la implementación de la nueva normativa que entra en vigencia el próximo 20 de abril.

La actividad fue inaugurada por el Intendente de la Región de Magallanes, Mario Maturana, y su objetivo fue informar en profundidad acerca de los alcances de la nueva legislación y entregar las orientaciones necesarias para que los funcionarios encargados de implementarla en sus distintos campos de acción cuenten con herramientas adecuadas para cumplir con la nueva normativa.

Durante la jornada, relatores y abogados de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, organismo que encabeza el proceso de implementación a nivel nacional, presentaron los principales componentes de la Ley, así como las herramientas y sistemas tecnológicos que ha diseñado la Comisión para homogeneizar los procesos de entrega de información pública y recepción de solicitudes por parte de la ciudadanía.

Tras una presentación general de la Ley de Transparencia y sus principales componentes, los funcionarios públicos de la Región trabajaron en talleres temáticos en los ámbitos de la Transparencia Activa, Gestión de Solicitudes y Gestión Documental.

El Intendente Mario Maturana destacó la implementación de la Ley, calificándola como uno de los principales hitos en la historia del sistema político y administrativo del país. “Chile se va a encontrar en el más alto nivel de transparencia pública en el mundo, cumpliendo con los más exigentes estándares de la legislación internacional. Históricamente en Chile, quienes más cambios han realizado en el Estado en materia de probidad y transparencia, han sido los gobiernos de la Concertación, y por cierto, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien, con iniciativas como ésta, se ha propuesto avanzar decididamente hacia una mejor democracia, un mejor Estado y un área pública cada vez más moderna y más eficiente”, manifestó la autoridad, quien instó a los funcionarios públicos a entender el espíritu de la ley y a comprometerse con este desafío.

Según dijo, la entrada en vigencia de la nueva normativa involucra un cambio trascendental en la relación que ha existido hasta ahora entre el aparato público y la ciudadanía. En este sentido, la iniciativa propia y el trabajo constante de los funcionarios públicos son fundamentales e insustituibles para el avance de este proceso de modernización y democratización del Estado. “El acceso a la información pública debe ser entendida como un derecho de todos los ciudadanos, siendo nuestra obligación, como funcionarios públicos, cumplir con el principio de transparencia en nuestras actuaciones”, puntualizó.