Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Autoridades junto a las personas beneficiadas
Autoridades junto a las personas beneficiadas

22/04/2016

Apoyan emprendimientos de personas en situación de discapacidad de Magallanes

Punta Arenas, 20 de abril de 2016. Entregar oportunidades para acortar las brechas de desigualdad del país es parte de la misión que cumple el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus diversos servicios relacionados, en este caso, por intermedio del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Lo anterior, porque gracias a la coordinación y alianza de estos servicios se está ejecutando actualmente en Punta Arenas la iniciativa denominada “Yo Emprendo Semilla Discapacidad”, la que tiene por objetivo que personas desocupadas que viven en situación de discapacidad, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

Una de las beneficiarias es María Alvarado, quien producto de una enfermedad adquirida perdió el 98% de la visión, lo que la obligó a dejar las tareas que durante décadas realizó para ganarse la vida. A través de su esfuerzo, decidió dedicarse a un nuevo emprendimiento, al rubro de los masajes, por lo que con esta iniciativa se implementará de mejor manera para llevar a cabo su negocio.

Una situación similar es la que vive José Cárcamo, quién se desempeñó por más de 49 años en Radio Polar, y que por la diabetes sufrió la amputación de una de sus piernas. Hoy, anhela tener su propio kiosko o “baratillo” para vender diversos productos, por lo que adquirirá una máquina para hacer palomitas.

La Secretaria Regional de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, acompañada de los directores regionales de SENADIS, FOSIS e INJUV, asistió y compartió con los 20 usuarios que participan del programa. “Uno de los pilares del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es entregar herramientas para la vida y con mucho gusto hoy nos reunimos con ustedes para saber de primera fuente sus ideas de negocios y oportunidades. El pilar de la protección social tiene por misión entregar cobertura desde la primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores”, enfatizó la autoridad.

Los directores regionales de SENADIS, Milena Yankovic; del FOSIS, Juan Luis Oyarzo; e INJUV, Yenifer Elass; acompañaron a la Seremi en el taller, destacando la alianza entre los servicios y señalando la importancia de este proyecto que busca fomentar la participación de personas en situación de discapacidad en el mercado laboral, fortaleciendo el desarrollo de sus competencias de empleabilidad y emprendimiento, teniendo en cuenta sus capacidades reales, la educación efectivamente recibida y sus intereses.

En este contexto, la Directora Regional de Senadis, Milena Yancovic, valoró el trabajo coordinado realizado con FOSIS e INJUV que permitirá mejorar la calidad de vida de emprendedores en situación de discapacidad de nuestra región.

“Para las personas con discapacidad un empleo dependiente o independiente representa mucho más que llevar el sustento a la familia, el acceso al mundo del trabajo les permite establecer redes sociales, participar en la comunidad, ganar en dignidad y autoestima. De este modo, se transforman en ciudadanos de pleno derecho”, agregó la Directora Regional de Senadis.