Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfono:

612240877

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Autoridades junto a las personas con discapacidad en el lanzamiento de EDLI en El Bosque
Autoridades junto a las personas con discapacidad en el lanzamiento de EDLI en El Bosque

10/05/2016

Comienza postulación a Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo para 26 municipios del país

Más de 2 mil millones de pesos se distribuirán entre las municipalidades que sean seleccionadas. El propósito es fomentar el desarrollo social e inclusivo de las personas en situación de discapacidad a nivel comunal.

Santiago, 10 de mayo de 2016. Hasta 86 millones de pesos puede recibir uno de los municipios que resulte ganador del Fondo Nacional de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2016, concurso abierto este martes en el Complejo Deportivo Las Acacias de la municipalidad de El Bosque. Personas en situación de discapacidad de todas las edades y residentes de esa comuna  participaron en el lanzamiento a través de los diversos talleres deportivos, artísticos y gastronómicos que allí se realizan.

Las instalaciones inclusivas fueron revisadas por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director de Senadis, Daniel Concha; la Directora Regional de Senadis, Evelyn Magdaleno; y el Alcalde de El Bosque, Sadi Melo, entre otras autoridades. En conjunto, relevaron que la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) posibilitará que 26 municipalidades del país puedan fortalecer sus  Centros Comunitarios de Rehabilitación o Centros Comunitarios de Salud a nivel comunal para personas en situación de discapacidad.

A través del Senadis del Ministerio de Desarrollo Social se distribuirán entre los municipios seleccionados un total de $2.029.721.484, y cada uno podrá recibir un mínimo de $76 millones. Para este año en la Región Metropolitana se habilitaron cinco cupos.

El secretario de Estado Marcos Barraza advirtió que esta iniciativa, una vez adjudicada, dura 18 meses, y el municipio no puede volver a postular al fondo en un próximo concurso. Complementó, además, que “este fondo nacional inclusivo parte con la premisa de que no es posible pensar en políticas públicas con enfoque de derecho que aseguren inclusión de las personas si esas políticas no tienen expresión local. Es preciso, por tanto, fomentar espacios sociales y de participación para todas las personas en situación de discapacidad”.

El período de postulación se extenderá hasta el 25 de mayo. La municipalidad ganadora podrá implementar un Sistema de Servicio de Apoyo Comunitarios; es decir, contratar personal, como cuidadores o un intérprete en lengua de señas para facilitar la funcionalidad, los cuidados o la intermediación de la persona en situación de discapacidad o de sus familiares.

El Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, destacó que “el Gobierno ha tomado muy en serio la idea de seguir avanzando en acciones que son desde un enfoque de derecho y que generen oportunidades para hacer de Chile un país inclusivo, promoviendo condiciones de igualdad para todas las personas con discapacidad”.

Las bases de postulación están disponibles en el sitio web del Senadis www.senadis.gob.cl, y entre las condiciones los municipios postulantes deben tener un Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad.