Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Alumnos y familiares de la Escuela Especial Mi Mundo.
Alumnos y familiares de la Escuela Especial Mi Mundo.

02/09/2016

Escuela Especial Mi Mundo promueve inclusión educativa de 20 estudiantes con discapacidad intelectual gracias proyecto financiado por SENADIS

Magallanes, 2 de septiembre de 2016. Durante este año el Servicio Nacional de la Discapacidad adjudicó a la Escuela Especial Mi Mundo un proyecto en el área de Educación, específicamente en la transición a la Vida Adulta, por un monto de $3.230.840, beneficiando a 20 alumnos con discapacidad intelectual de los cursos Básico 6, Básico 8, Básico 9, entre los 8 y los 15 años 11 meses.

El objetivo general es contribuir a la inclusión en los procesos educativos de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual y retos múltiples de la escuela especial Mi Mundo, trabajando fuertemente las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, a fin de prepararlos para la transición a la vida adulta, incorporando variables de género y etnia en la construcción de la estrategia a desarrollar durante el año académico 2016.

La terapeuta Ocupacional Ximena Lucero manifestó que “desde principio de semestre se ha trabajado con los estudiantes las diferentes actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, entre ellas: higiene, manejo de dinero y vestuario, logrando cada vez mayor autonomía e independencia en las diferentes áreas. En algunos de nuestros estudiantes, ha mejorado notablemente la incorporación en sus rutinas diarias los hábitos de higiene, uso del dinero y la comprensión del sistema monetario nacional, así como en vestuario, abotonar y desabotonar, cerrar y abrir cierres, habilidades que para muchos pueden ser básicas, pero que son indispensables para una adecuada autonomía en la vida de toda persona, mejorando su calidad de vida a nivel personal y familiar”, detalló la profesional.

“Los principales desafíos es que nuestros estudiantes alcancen la mayor autonomía, según sus características, en lo relacionado con actividades de la vida diaria básica e instrumental. El propósito es que logren generalizar estos aprendizajes a su hogar y el entorno más cercano; obviamente esto requiere el trabajo directo y coordinado con la familia, quienes tendrán un papel fundamental en el segundo semestre del año en curso. A largo plazo, en relación a las proyecciones que se tienen como establecimiento al año escolar 2017, es que este proyecto pueda ser replicado y mejorado con el fin de beneficiar a mas estudiantes de la Escuela y sus familias, mejorando así su calidad de vida”, agregó.

En tanto, la directora regional de SENADIS, valoró el trabajo realizado por la Escuela Especial mi MUNDO, puesto que no sólo se ha trabajado con los alumnos y alunas si no también con las familias, quienes son el pilar fundamental en el desarrollo de todos los procesos, proyectos como estos contribuyen a la inclusión social de las personas con discapacidad.