Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Capacitación sobre derechos reproductivos y sexuales de mujeres con discapacidad intelectual
Capacitación sobre derechos reproductivos y sexuales de mujeres con discapacidad intelectual

06/09/2016

Chile Crece Contigo y SENADIS Capacitan a profesionales en derechos reproductivos y sexuales de mujeres con discapacidad intelectual

En el marco de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres, es que SENADIS en alianza con el Chile Crece Contigo de la Ilustre Municipalidad de Puna Arenas, realizó un seminario dirigido a funcionarios de la salud pública en la temática de derechos reproductivos y sexuales de las mujeres con discapacidad intelectual, el día 6 y 7 de septiembre en dependencias del Hotel Finis terra de la Ciudad de Punta Arenas, con la presencia de alrededor de 60 profesionales se lleva a cabo esta gran instancia de capacitación, estando a cargo de la escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes.

El seminario tiene por objetivo general capacitar a equipos de salud primaria, en temáticas orientadas a atención y abordaje de personas en situación de discapacidad, específicamente mujeres gestantes o madres con discapacidad intelectual y psíquica de la comuna de Punta Arenas, pretendiendo lograr lo siguiente:

  • Capacitar en la atención de mujeres en su condición de gestantes o madres con discapacidad intelectual y/o de causa psíquica.
  • Aumentar conocimientos en relación al nuevo paradigma de la discapacidad y enfoque de Derechos Humanos.
  • Fortalecer contenidos en materia legislativa entorno a temáticas de discapacidad.
  • Desarrollar habilidades para la adaptación de material educativo para gestantes o madres con discapacidad intelectual y/o de causa psíquica.
  • Fortalecer habilidades para la atención específica a hijos/hijas de madres con discapacidad intelectual y/o de causa psíquica.
  • Fortalecer habilidades para entregar apoyos específicos en el hogar a madres con discapacidad intelectual y/o de causa psíquica.


La Directora Regional de SENADIS Magallanes, Milena Yankovic Kuscic, aseguró que este tipo de iniciativas permiten visualizar temáticas tan importantes como los derechos reproductivos y sexuales de la mujeres con discapacidad.

“Se debe visualizar lo importante que es respetar su derecho a formar familia y a desarrollarse en la sociedad en igualdad de oportunidades, sin duda esta capacitación proveerá de mayores y mejores herramientas a profesionales de la Red en atención de mujeres con discapacidad”, sostuvo.