Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Asistentes al seminario.
Asistentes al seminario.

29/09/2016

Senadis realizó seminario sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad

El encuentro contó con un panel de expertos en jornada realizada en el auditórium de la Contraloría General.

Punta Arenas, 29 de septiembre de 2016. El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial realizaron el primer Seminario sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, una cuestión de derechos humanos. Los temas tratados en la ocasión fueron el examen de nuestro país ante el comité de expertos de la organización de naciones unidas, respecto al cumplimiento de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, la discriminación y judicialización del derecho al cuidado de los hijos por parte de las madres y padres con discapacidad, entre otros. En la ocasión participaron diversos organismos públicos y además personas de la sociedad civil. 

La directora regional del Senadis, Milena Yankovic, destacó esta instancia de encuentro donde su principal objetivo fue visibilizar, difundir, promover, naturalizar y reivindicar la legitimidad del pleno goce de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, derechos consagrados en la convención internacional de ginebra de este año y donde nuestro país se encuentra suscrito.

Una de los principales exponentes de la jornada fue la jueza titular del tribunal de familia de Punta Arenas, Katherine González Butcher, quién realizó un análisis de la discapacidad y derechos sexuales y reproductivos a la luz de los procedimientos en materia de familia y el cuidado personal cuestionado ex profeso y experiencias sobre esta materia de los tribunales de familia en Chile.

Finalmente, se abordaron los temas de la salud sexual y reproductiva en personas con discapacidad y por parte de la universidad de Magallanes y el departamento de terapia ocupacional expuso, Melissa Hichins Arismendi, sobre el apoyo en la gestación y preparación para el parto de una mujer con discapacidad.