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Soledad Cárdenas, representante de Senadis en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, junto al equipo ejecutor del proyecto, comunidad educativa y apoderados.
Soledad Cárdenas, representante de Senadis en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, junto al equipo ejecutor del proyecto, comunidad educativa y apoderados.

07/06/2010

En Punta Arenas se realiza lanzamiento de proyecto que beneficia a alumnos que presentan discapacidad de la Escuela Manuel Bulnes

Punta Arenas, Lunes 7 de junio. A través de un acto escolar se realizó el lanzamiento del proyecto perteneciente al Servicio Nacional de la Discapacidad, oportunidad donde se dio a conocer la iniciativa correspondiente al Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, PAED, el cual será desarrollado por la Escuela Manuel Bulnes de la Corporación Municipal de Punta Arenas. A la actividad asistió la Coordinadora de Gestión Operativa de la Región de Magallanes y Antártica Chilena del Senadis, Soledad Cárdenas, en compañía del equipo ejecutor del proyecto.

El proyecto PAED ejecutado por la Escuela Manuel Bulnes, y cuyo proponente es la Corporación Municipal de Punta Arenas, ha beneficiando a 10 alumnos con discapacidades físicas e intelectuales y que están cursando entre kinder y sexto año básico.

El objetivo central del proyecto es elevar las competencias cognitivas, sociales y psicomotrices de los alumnos beneficiarios, a través de nueva implementación tecnológica y de psicomotricidad. Paralelamente, se brindará capacitación a sus padres y madres  para que faciliten su acceso al currículo común y les permita progresar en el mejorando la calidad de los aprendizajes y desarrollo social.

Esto se logrará mediante el diseño, planificación y ejecución de metodologías activo-participativas; integración de los alumnos y alumnas con discapacidad al trabajo colaborativo con sus pares; evaluaciones diferenciadas en concordancia con las actividades realizadas y evaluación sistemática del proceso integrador. Con ello se está potenciando la inclusión a través de la participación de los niños y niñas del proyecto junto a sus pares de sus respectivos cursos, y, a la vez, se entrega apoyo concreto y especializado a todo su cuerpo docente con el fin de que los alumnos puedan seguir diversificando sus estrategias y prácticas pedagógicas, potenciando el trabajo en equipo y la gestión colaborativa. Por último, el apoyo concreto a la familia de los niños y niñas integrados, facilitará situaciones escolares y actitudinales de integración.

El proyecto tiene una duración de 10 meses, y contempla la contratación  de recurso humano y la adquisición de recursos materiales, donde SENADIS financia un total de $4.988.550, los cuales se distribuyen en la contratación de un kinesiólogo para 3 de los niños, quienes presentan discapacidad física y la adquisición de diverso material didáctico y tecnológico, como recursos colectivos para la Escuela.