Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Presentación de arte en la ceremonia de lanzamiento.
Presentación de arte en la ceremonia de lanzamiento.

21/08/2017

Integra y Senadis potencian trabajo colaborativo por una educación inclusiva en Magallanes

Este año, convenio beneficia a 7 jardines infantiles de Punta Arenas.

Región de Magallanes, 21 de agosto de 2017. Desde hace 5 años, Integra y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) desarrollan un trabajo colaborativo para favorecer la inclusión en los jardines infantiles y salas cuna, en el marco de un convenio que permite a una dupla de profesionales realizar intervenciones bajo cuatro lineamientos: los niños y las niñas, los equipos educativos, las familias y las redes de la comunidad.

Este año, siete jardines infantiles de Integra son beneficiados con el trabajo de la terapeuta ocupacional, Nury Galindo; y la psicopedagoga, María José Mansilla. Estos son: el jardín infantil Hipai Yefacel, Keola Kipa, Josefina Braun, Magallanes, Akar, Vientos del Sur, y Los Pioneros.

“Contamos con 27 niños y niñas que se encuentran en situación de discapacidad, ya sea permanente o de rezago del desarrollo, cuya intervención es abordada desde un enfoque inclusivo, dependiendo de las necesidades de cada uno, realizando experiencias en conjunto con los equipos educativos y considerando a todos los niños y niñas que se encuentran presentes en aula”, explicó Nury, contando que en total son 450 niños y niñas los beneficiarios indirectos de este convenio.

Por su parte, María José planteó que “son experiencias que consideran la motivación y el interés del niño y la niña, basadas en el juego, estimulando y desarrollando las habilidades cognitivas, motoras y sociales. Por ejemplo, mediante circuitos sensorio motores; la estimulación del lenguaje a través de títeres de sombra o la caja de sorpresas; experiencias basadas en yoga para la regulación emocional, entre otras”.

En relación al trabajo colaborativo con los equipos, la dupla participa en reuniones de planificación y capacitaciones, a fin de instalar herramientas técnicas para responder de manera eficiente y oportuna a los requerimientos y necesidades detectadas. Este trabajo también se extiende a las familias, a quienes apoyan con información sobre los diagnósticos y acompañan en el proceso de inclusión de sus hijos e hijas, realizando entrevistas y talleres.

Asimismo, las profesionales establecen una alianza con los dispositivos al cual asisten los niños y las niñas (escuelas de lenguaje, escuelas de trastornos de la comunicación, escuelas especiales, Centro de Rehabilitación), para hacer un seguimiento a los avances, a través de entrevistas en las cuales también participa una educadora del jardín infantil.

La presentación de este convenio se realizó esta mañana en el jardín infantil y sala cuna Los Pioneros, cuyo sello pedagógico es “de la mano con la diversidad”, con la participación de los niños y niñas del nivel “compromiso”, familias, equipo educativo, y profesionales de Integra y Senadis.

“Estamos consolidando un convenio de transferencia que tiene Senadis con Integra. Creemos que es una forma de avanzar en la inclusión de los niños y las niñas, de una manera muy igualitaria, de forma natural y espontánea, y además, nos permite ir dejando capacidades instaladas en los equipos”, afirmó la directora regional de Senadis, Milena Yankovic.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia. Con 26 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.