Dirección Regional

Director Regional:

Iván González Cresp

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfono:

612240877

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

16/11/2017

Región de Magallanes: Autoridades y dirigentes sociales promueven el voto asistido para personas con discapacidad

En el Salón Nelda Panicucci se realizó el lanzamiento regional de la campaña “Tu Voto, Tu Derecho”, las autoridades buscan promover el voto asistido para personas con discapacidad y personas mayores con discapacidad en las próximas elecciones.

Punta Arenas, 16 de noviembre de 2017.Con el objetivo de informar y garantizar el derecho a voto a las personas con discapacidad y mayores con discapacidad, tal como lo establece la Ley, autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Regional, Jorge Flies, organizaciones de adultos mayores y personas con discapacidad, hacen un llamado a votar el próximo 19 de noviembre en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

En el acto realizado en el salón Nelda Panicucci de la Intendencia Regional, también asistieron la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, la seremi subrogante de desarrollo social, Jessica Soto, la coordinadora del servicio del adulto mayor, Carolina Armenakis, y la directora subrogante del servicio nacional de discapacidad, Soledad Cardenas y la directora regional del servicio electoral. María Teresa Kuzmanich, quien destacó que de acuerdo a la Ley el Servel facilita el voto para las personas con discapacidad y en ese mismo sentido ya se entregaron a la agrupación de ciegos las plantillas con y sin Braille, pero generalmente votan con una persona de su confianza con el voto asistido.

En el lanzamiento regional de la campaña “Tu Voto, Tu Derecho” las autoridades buscan promover el sufragio asistido para personas con discapacidad y personas mayores con discapacidad.

El Intendente, Jorge Flies, señaló que es importante que la gente vaya a votar este 19 de noviembre y hemos explicado a las agrupaciones sociales y personas con discapacidad de que existe legislación adecuada y toda la coordinación necesaria por parte del Senadis, de la autoridad electoral para que las personas puedan ejercer su derecho a voto. El llamado de la Presidenta Michelle Bachelet, es a no restarse de esta elección en un acto donde todos somos iguales desde el más pobre hasta el más rico, declaró Flies.

A nombre de las agrupaciones sociales María Antonieta Barrientos, que es una persona ciega y representante de la agrupación literaria bitácora del viento contó su experiencia y señaló que jamás se ha restado de votar, señalando que en el liceo politécnico que es su lugar de votación se le entregan todas las facilidades y que incluso cuentan con ascensor. En su caso personal prefiere votar acompañado por un pariente cercano indicándole su preferencia en lo que se entiende como el voto asistido.

La seremi de desarrollo social subrogante, Jessica Soto, enfatizó que el voto es un derecho ciudadano, y el voto asistido es un derecho amparado por la ley electoral donde las personas con discapacidad pueden ser asistidas para poder sufragar así como también los adultos mayores. Por ello, hemos realizado esta actividad en conjunto a Senama y Senadis, para invitar a todos a esta fiesta de la democracia el próximo 19 de noviembre.

Finalmente, se informó que la ley garantiza que aquellas personas que no puedan entrar a la cámara secreta por usar silla de ruedas, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto en el voto.

Además, sanciona al integrante que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. Los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.