Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Senadis Magallanes promueve una buena puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral
Senadis Magallanes promueve una buena puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral

29/03/2018

Senadis Magallanes promueve una buena puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral


Punta Arenas, 29 de Marzo de 2018. La Dirección Regional de Senadis Magallanes se reunió con representantes de la Gerencia de Recursos Humanos del Astillero de Maestranza de la Armada, ASMAR, con la finalidad de promover una buena puesta en marcha de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral.

Entre otras materias, se analizó la reserva de empleos del 1% para personas en situación de discapacidad en las empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios. El énfasis estuvo puesto en la publicación de los Reglamentos de la Ley 21.015, y su implementación una vez entrada en vigencia la normativa.

La ley entró vigencia a partir del 1 de abril de este año, y será evaluada al tercer año para medir el real impacto de la cuota en el empleo para personas con discapacidad y la eventual mantención o aumento de la cuota del 1%.

Posteriormente, será obligación permanente de los ministerios del Trabajo y de Desarrollo Social evaluar ley cada 4 años, considerando la naturaleza cambiante del mercado laboral, y la necesidad de ir adecuando el sistema de inclusión. Ambos ministerios deberán emitir un informe al Congreso para evaluar si el porcentaje se mantiene o se eleva, o si cambia el tamaño de las empresas que deben acogerse a la norma.

La normativa suprime la discriminación salarial que existía respecto de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad mental, derogando el artículo 16 de la Ley N° 18.600 que establecía una remuneración inferior al sueldo mínimo.