Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Autoridades en el seminario.
Autoridades en el seminario.

07/12/2018

Seminario organizado por SENADIS y CAJ estableció puente entre derecho y discapacidad

Punta Arenas, 07 de diciembre de 2018. Bajo el lema “La Inclusión la hacemos todos”, en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana se desarrolló ayer una instancia académica y de reflexión, a través del seminario "Legislación Vigente en el Ámbito de la Discapacidad: Análisis y Desafíos", inserto en el convenio de colaboración vigente entre la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

El evento se enmarcó en las actividades de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, apuntando a profesionales y técnicos vinculados al trabajo con infancia, adolescencia y discapacidad. Contó con la presencia de la Presidenta de la Corte de Apelaciones, Marta Jimena Pinto (quien además fue relatora), el Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella Olivos, las Seremis de Desarrollo Social, Liz Casanueva, y de Salud, Mariela Rojas, y la Directora Regional de Senadis, Milena Yankovic.

Primeramente, la ministra Pinto aportó una profunda reflexión en torno a la inclusión de las personas con discapacidad como sujetos de derecho (“Reforzar la capacidad, cuestión de ejercicio de derechos”), en tanto Rodrigo Henríquez, Abogado Ejecutor del Convenio CAJ-Senadis, abordó el Estado actual en Magallanes de la implementación de la Ley N°20.422 y los desafíos futuros que surgen a partir de los datos entregados por el II Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II).

La Seremi Liz Casanueva destacó el nivel de los expositores presentes en esta actividad, que viene a actualizar y mantener en vigencia aquellos aspectos vinculados con la legislación actual en el ámbito de la discapacidad, aportando cuáles son los análisis y desafíos para la región.

A su vez, Milena Yankovic valoró el poder dar realce al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre y ha incluido diversas actividades durante la semana. A la luz de lo expuesto, destacó que el convenio de cooperación CAJ-SENADIS ha permitido llevar a los distintos ámbitos de justicia todas aquellas situaciones de vulneraciones de derechos de personas con discapacidad, y de ahí la importancia de relevar los avances que se han logrado.

El Seremi Fabián Mella resaltó esta iniciativa conjunta, cuyos expositores han podido testimoniar, desde distintos ámbitos de trabajo, que la inclusión es una tarea de todos, tal como lo ha venido trabajando el gobierno del Presidente Piñera a través de diversas políticas públicas.