Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfono:

612240877

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Seremi de Desarrollo Social y Directora Regional (s) de Senadis junto a personas que asistieron a la conmemoración.
Seremi de Desarrollo Social y Directora Regional (s) de Senadis junto a personas que asistieron a la conmemoración.

02/04/2019

Con Diálogo Ciudadano y Gobierno en Terreno se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en Magallanes

21 instituciones, entre servicios públicos e instituciones privadas, dieron vida al Gobierno en Terreno Inclusivo, que este martes 2 de abril, tiñó la Plaza Muñoz Gamero de azul, en honor al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Punta Arenas, 02 de abril 2019. Con la integración como objetivo central, la gobernación provincial de Magallanes junto a la seremi de Desarrollo Social, conmemoraron el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ocasión que aprovecharon para difundir y educar sobre la temática, relevándola ampliamente entre los funcionarios públicos.

Como primera instancia se desarrolló un Diálogo Ciudadano dirigido por la neuróloga infantil, del Hospital Clínico de Magallanes y del Centro de Rehabilitación, Kay Gittermann, para todas las personas que atenderían público en el Gobierno en Terreno Inclusivo, preparando a los funcionarios y estudiantes de educación superior, sobre lo que implica la condición de espectro autista (CEA) y los cuidados que hay que tener con quienes lo presentan.

Al respecto, la dra. Gittermann explicó que, “la condición de espectro autista, es un retraso emocional, de origen genético, que puede genera problemas en el funcionamiento y el desempeño social y en ese caso forma un trastorno, pero muchas de estas personas pueden desempeñarse en la vida diaria de manera normal. Por eso ahora se habla de la condición de espectro autista, es muy común, 1 de cada 59 personas lo tiene y se estima que para Magallanes, deberían haber 2.800 personas aproximadamente, por lo tanto no sólo la cantidad de personas que hay, sino el impacto que puede tener esto en educación, salud, en distintas áreas que participa el gobierno y por eso es importante difundir en los estamentos gubernamentales, para que los servicios sean más expeditos para estas personas”.

Gobierno en Terreno Inclusivo

Fueron 21 servicios públicos e instituciones privadas, los que se dieron cita en la Plaza Muñoz Gamero, este 2 de abril, para recibir a las más de 450 personas que participaron de la marcha por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, entre los que destacan esta la Seremi de  Desarrollo Social; Salud; Trabajo; Deporte; Senadis; municipalidad de Punta Arenas; CESFAM Dr. Thomas Fenton; Instituto Santo Tomás; Inacap e IST.

La iniciativa también fue impulsada por la Red CEA Magallanes, quienes constantemente realizan actividades para informar sobre el CEA, tratando de educar, tratando de lograr la igualdad entre quienes la poseen y quiénes no. La seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva indicó, que “como Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), apoyamos desde un comienzo la iniciativa de las agrupaciones civiles relacionadas con el CEA, quienes se acercaron a nuestras oficinas en busca de apoyo. El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a contribuir en la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, es por esto que no lo dudamos y trabajamos en equipo para convocar personas a esta maravillosa marcha y al Gobierno en Terreno con denotación inclusiva. Hoy es un día donde llamamos a la concienciación de que esto no es un trastorno, si no, una condición, con la cual todos deberíamos empatizar”, concluyó.

El gobernador de Magallanes, Homero Villegas, explicó que, “se quiso elegir este día, 2 de abril, que es el Día Mundial del Autismo, para dar una señal de inclusión. Para nosotros esto es clave, en el gobierno del Presidente Piñera hacer un cambio cultural y promover la inclusión, dándoles oportunidades a todos. Como dije anteriormente, acá nadie sobra y personalmente, creo que la inclusión es algo importante, central, creo que hay que dar todas las opciones, para que especialmente los niños, puedan ser integrados realmente a la sociedad y ser el aporte que ellos pueden ser”.

María José Silva, estudiante de primer año de Psicopedagogía en Inacap, participó como parte del Gobierno en Terreno, pero el CEA es algo que la involucra personalmente, ya que “tengo un hermano con asperger que fue diagnosticado a los 7 años, entonces para mí este tema no es desconocido, tengo ya una base con esta información, la Dra.Gittermann es la médico de mi hermano, entonces todo esto me interesa bastante; sobre lo que mi hermano puede hacer y las capacidades que tiene. Al tener una persona con estas capacidades, igual se les discrimina un poco y hacer que la gente entienda lo que es el CEA y como hay que tratarlos es muy bueno, porque ellos son muy especiales, tienen una capacidad muy grande y son muy inteligentes, pero si las personas no los saben tratar ellos se frustran y no entienden a veces que el mundo gira de una manera. Que los trabajadores del servicio público, sepan tratarlos es importante porque ellos van a poder entender que no todos los niños son iguales”.

Profundamente agradecidos se mostraron los integrantes de la Red CEA Magallanes, quienes a través de la Presidenta de la Agrupación Te Abrazo Magallanes, Rosa Miranda, reconocieron los esfuerzos de la gobernación de Magallanes, “que puso todo a disposición de nuestra agrupación y de la Red Cea Magallanes, para que esto se pueda realizar de la mejor manera”.