Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfono:

612240877

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Director Regional (s) de Senadis junto a las personas beneficiadas que recibieron su certificación.
Director Regional (s) de Senadis junto a las personas beneficiadas que recibieron su certificación.

31/05/2019

Programa de emprendimiento benefició a personas con discapacidad y sus cuidadores

A través de un convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicios relacionados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Punta Arenas, 31 de mayo de 2019.- Hace 4 años la vida de Dolores Fromento, actualmente de 58 años, sufrió un cambio importante. Fue diagnosticada con “mielitis transversa”, que es la inflamación de una sección de la médula espinal, que puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, entre otros. En el caso de ella, le afectó la cadera y debe desplazarse en un “burrito”, además de aprender a lidiar con esta enfermedad.

Dolores es una de las 19 personas que participaron exitosamente en el programa Yo Emprendo Semilla, que se ejecutó gracias a un convenio entre el SENADIS y FOSIS, y que permitió que personas con discapacidad o sus cuidadores pudieran materializar una idea de negocio.

“Hago arreglos florales en porcelana, cajitas, joyeritos, muchas cosas que la dueña de casa puede tener o que también sirven para regalo”, así describe Dolores su emprendimiento, a la vez que se muestra agradecida de la oportunidad que le han dado y de conocer gente en los talleres de capacitación.

El caso de Gladys Barría, de 57 años, es diferente. Debe cuidar a su marido, Samuel, de 68 años, que tiene alzheimer. “El cuidar a mi esposo ha sido algo nuevo, tuve que aprender a cuidarlo, atenderlo… aprender muchas cosas sobre eso y es muy difícil con una persona con alzheimer, pero seguimos luchando con él”.

A pesar de este panorama, se dio un tiempo para asistir a los talleres, recibir en su casa la asesoría del ejecutor, y confeccionar los mándalas que luce orgullosa.

“FOSIS es uno de nuestros grandes aliados porque nos permite generar oferta programática en lo que es empleo independiente, no sólo para las personas con discapacidad sino también para los cuidadores de personas con discapacidad, que para nuestro servicio y el Estado son tan importantes y que de pronto son los más olvidados también”, manifestó Soledad Cárdenas, directora regional (s) del SENADIS.

Por su parte, Hernán Soto, director regional del FOSIS, señala que “no hay palabras para poder dar un reconocimiento a cada una de las personas que participan en esto. Los logros, el sacrificio, la entrega… son incalculables. Muy orgulloso de estar compartiendo con este grupo y poder entregar oportunidades que además de servir para generar un ingreso económico, también sirven de terapia para ellos”.

En la ceremonia de finalización del proyecto, realizada en el salón de la consultora Educap, autoridades hicieron entrega de los merecidos certificados a los participantes por su compromiso en esta iniciativa, que significó una inversión de 20 millones de pesos.