Dirección Regional

Directora Regional:

Bernarda Cares Coronado

Dirección:

Croacia 957, Punta Arenas

Teléfonos:

61-2240877

61-2240043

@SENADIS12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Autoridades en el punto de prensa.
Autoridades en el punto de prensa.

13/12/2019

Personas con discapacidad podrán acceder a prestaciones de rehabilitación sin tope de atenciones

Se termina con el tope de atenciones en kinesiología y fonoaudiología, además de la incorporación de terapia ocupacional a codificación FONASA para contar con apoyo financiero.

Región de Magallanes, 13 de diciembre de 2019. Luego de un trabajo coordinado entre FONASA y el Servicio Nacional de la Discapacidad, (SENADIS), las personas con discapacidad tendrán mejoras en la cobertura de atenciones de salud, respondiendo a una de las demandas más solicitadas por este segmento de la comunidad y sus familias.

Esta información fue entregada por la SEREMI de Desarrollo Social, Liz Casanueva, el Director Regional de SENADIS, Iván González, la Encargada del Centro de Gestión Regional de FONASA, María Inés Araya y el encargado de la Unidad de Discapacidad de COMPIN, Juan Cristóbal Cárdenas, quienes destacaron que se trata de una política pública que aporta en el día a día de las familias que tienen a una persona con discapacidad entre sus integrantes.

La SEREMI de Desarrollo Social, Liz Casanueva, explicó que “son más de 368 mil personas a nivel nacional los beneficiados, todas aquellas personas que cuenten con su Credencial de Discapacidad. Es un gran avance que estas nuevas prestaciones se incorporen a FONASA en lo que es discapacidad, sin tope de atenciones y que viene a ser un tremendo beneficio a las familias”, porque muchas veces tenían un desmedro económico al tener que realizar un desembolso de dinero en estas atenciones, por lo que este anuncio es importante y un avance en salud y discapacidad, que va a ser valorado por la comunidad.

El Director Regional de SENADIS, Iván González, indicó que “se trata de una medida muy esperada, porque ya no van a existir topes para las prestaciones de kinesiología y fonoaudiología, que es un respiro para las personas que las requieren con mayor frecuencia. Y también con la codificación de terapia ocupacional que sean bonificadas estas prestaciones. Estamos muy contentos como Servicio Nacional de la Discapacidad, porque más de un 92% de las personas que se encuentra inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad pertenecen a FONASA, y de ellas a nivel nacional aproximadamente 300 mil pueden acceder a la modalidad de libre elección, entonces es una puerta que se abre y que permite eliminar barreras y acortar brechas para la rehabilitación de las personas que más lo necesitan”.

En tanto, la Encargada del Centro de Gestión Regional de FONASA, María Inés Araya, explicó que “desde el 25 de noviembre las prestaciones de fonoaudiología y kinesiología ya no tienen tope para las personas con discapacidad que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, anterior a esa fecha existía un tope de atenciones anuales en cada una de estas especialidades (Kinesiología tenía un tope de 90 atenciones al año, mientras que en Fonoaudiología, el tope anual dependía del tipo de prestación y variaba entre 15 y 30 sesiones al año). Adicionalmente, desde enero del 2020 Terapia Ocupacional, se codificará como prestación FONASA, entregando por primera vez cobertura financiera en esta especialidad. Al día de hoy en materia de terapia ocupacional las familias deben pagar el costo total de la atención”.

Las prestaciones que se cubrirán son: atención integral ocupacional (evaluación, rehabilitación y seguimiento del paciente); ayudas técnicas como prótesis, órtesis, bastones, sillas de ruedas y software para facilitar la comunicación; e intervención el hogar, como la ayuda del terapeuta ocupacional para la adaptación de las personas a actividades de su vida cotidiana.

El encargado de Discapacidad de COMPIN Magallanes, Juan Cristóbal Cárdenas, explicó que para iniciar el trámite para obtener la Credencial de Discapacidad, la persona con discapacidad, quien lo represente o la persona a cargo, puede dirigirse a la oficina de COMPIN Magallanes, ubicada en avenida Bulnes N° 0136 (Edificio Bioclimático) o al Punto de Discapacidad que tiene la institución en el Hospital Clínico de Magallanes, para iniciar el proceso de Calificación de Discapacidad. De igual forma este proceso puede comenzar en el Centro de Salud Familiar correspondiente a su domicilio.

Una vez iniciado el trámite, se elaborarán tres informes obligatorios: Informe Biomédico Funcional, Informe Social y de Redes de Apoyo, e Informe de Desempeño (IVADEC-CIF), los que deben ser presentados en la COMPIN correspondiente. Posteriormente la COMPIN revisará los antecedentes para realizar la Certificación de Discapacidad.

Esta Certificación luego es remitida automáticamente por la COMPIN al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad, (y posterior envío de la credencial al domicilio de notificación de la persona con discapacidad,) lo que le permite acceder a los beneficios y prestaciones sociales establecidos en la ley 20.422 y optar a ayudas técnicas, para obtener los elementos necesarios para su respectivo tratamiento, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación o, para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad.

¿Qué documentos debo presentar para evaluar mi condición de discapacidad?
Los documentos obligatorios para realizar la solicitud formalmente e iniciar la evaluación de discapacidad son:
• Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad (de la persona a calificar y del requirente)
• Fotocopia por ambos lados de la credencial de discapacidad (vigente o vencida si la tuviere).
• Certificado de residencia o boleta de consumos que acredite (domicilio actual de la persona a calificar) lugar de residencia.
• Informes, exámenes y/o certificados relacionados con las atenciones de salud recibidas e historial clínico.