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Senadis y Universidad de Magallanes entregaron recursos a cinco organizaciones que trabajan con personas con discapacidad
Senadis y Universidad de Magallanes entregaron recursos a cinco organizaciones que trabajan con personas con discapacidad

18/10/2022

Senadis y Universidad de Magallanes entregaron recursos a cinco organizaciones que trabajan con personas con discapacidad

• Gracias al programa de Participación Territorial Inclusiva de Senadis, 15 organizaciones de macrozona sur recibieron recursos para llevar a cabo su accionar.

Martes 18 de octubre, 2022. Cinco organizaciones que cumplen acciones con personas con discapacidad en la región de Magallanes, recibieron de manera simbólica los recursos que el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, les traspasó en el marco de una iniciativa que lleva adelante la Universidad de Magallanes, UMAG.

Los recursos fueron otorgados a través del programa Participación Territorial Inclusiva de Senadis, que permite financiar iniciativas de universidades, centros de estudios y organizaciones destinadas a entregar conocimientos y habilidades a las organizaciones de y para personas con discapacidad, para acceder a los diversos mecanismos dispuestos por el Estado y la institucionalidad pública local.

La iniciativa de la UMAG benefició a un total de 15 organizaciones de la macrozona austral, integrada por las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes. En nuestra región cinco de ellas recibieron un monto de un millón de pesos para el desarrollo de sus acciones, y que corresponden a UNPADE, TEAbrazo Magallanes, Fibromialgia en Acción Magallanes, la Corporación Educativa “Meraki, nuevo comienzo” y Patagonia Inclusiva.

En el marco de la ceremonia, que se realizó en la sala Terra de la UMAG, la Jefa de la de la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG, Nicol Ahern Medina, señaló que “asumimos el fuerte compromiso de brindar todo el apoyo a las organizaciones comunitarias a través de los equipos territoriales que operan en la macrozona austral y, en ese sentido, valoramos habernos adjudicado un gran proyecto inclusivo que no hace más que ir en pro de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y así, fomentar participación territorial inclusiva”.

Para el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, “las cinco organizaciones que hoy nos acompañan cumplen un rol importante en la región, con las cuales tenemos un fuerte vínculo colaborativo, ya que algunas de ellas integran el Consejo de la Sociedad Civil de la Discapacidad. Quiero agradecer a la Universidad de Magallanes por ejecutar este proyecto que nos acerca a los lineamientos de nuestro Presidente Gabriel Boric, que consiste en potenciar el trabajo mancomunado entre los representantes del Estado, del mundo privado y de la sociedad civil, para fortalecer la inclusión social que las personas con discapacidad merecen en Chile, mediante la promoción de sus derechos, de su autonomía, y en definitiva, de una mejor calidad de vida”.

Una de las organizaciones beneficiadas corresponde a la Corporación Educativa “Meraki, nuevo comienzo”, creada hace ocho meses y que tiene como misión generar habilidades laborales en los jóvenes con discapacidad intelectual. Para el Director de Meraki, Benjamín Cárcamo, “somos una organización creada en marzo de este año que trabaja en la estimulación de las destrezas manipulativas de jóvenes mediante la elaboración de productos en base a la madera, para poder generar en los jóvenes de 16 a 26 años la inserción laboral, y en los jóvenes de 26 años en adelante, la generación de habilidades en un segmento que hoy no tiene muchas oportunidades de desempeñarse en empleos competitivos. Hoy estamos desarrollando productos en madera con técnica de pirograbados y próximamente organizaremos una feria para poder vender estos productos”.

El programa de Participación Territorial Inclusiva de Senadis busca resolver los bajos niveles de participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones en los espacios que la institucionalidad pública genera para el diálogo y retroalimentación en los procesos de diseño, ejecución y fiscalización de políticas públicas.