Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

El Secretario Ejecutivo de Fonadis junto al Seremi de Agricultura y dos jóvenes con discapacidad
El Secretario Ejecutivo de Fonadis junto al Seremi de Agricultura y dos jóvenes con discapacidad

28/05/2009

EVALÚAN AVANCES EN CHILE EN MATERIA DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Talca, jueves 28 de Mayo de 2009. Los avances en el proceso de integración social y laboral de personas con discapacidad en el país, fueron los temas que se trabajaron en la jornada inaugural del “XIV Encuentro Nacional de Consejos Comunales de la Discapacidad” que se desarrolló en el Centro de Eventos FIMAULE de Talca. En la ceremonia participaron el Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, representantes de la SOFOFA, de los Consejos Comunales de la Discapacidad de todo el país y autoridades regionales.

Como una fuerte señal de cooperación entre el sector privado, público y la sociedad civil, el evento contó con la organización de la Comisión de Discapacidad de SOFOFA, la Intendencia Regional del Maule, la Municipalidad de Talca y el Consejo de la Discapacidad de esa comuna (CODISTAL).

Entre 800 y mil participantes de todas las regiones del país llegaron a este Encuentro Nacional, que culminará el sábado 30, en el que se realizarán diversos talleres, seminarios y paneles sobre la temática de la discapacidad, enmarcada en la reciente promulgación de Chile a la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

En la cita participarán tres destacados especialistas: la abogada y cientista política Soledad Cisternas, integrante del Comité de Expertos sobre los derechos de las personas con discapacidad de ONU y profesora en Derecho y autora de diversas investigaciones y proyectos; el Dr. Armando Vásquez, especialista en Prevención de Discapacidades y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS; y la Dra. Solangel García, médico colombiana, consultora de la OPS y especialista en rehabilitación basada en la comunidad, RBC.

El Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, valoró el trabajo mancomunado entre el sector privado representado por SOFOFA, el público representado por Fonadis y la sociedad civil representada por los Consejos Comunales con el objetivo de construir un país más inclusivo para las personas con discapacidad.

“Estoy seguro que este encuentro representa un gran desafío para todos los representantes del sector privado, público y la sociedad civil, por la importancia de las temáticas que se desarrollarán en las diversas instancias de discusión, que nos entregarán propuestas para contar con un país más inclusivo y en especial por la importancia que tiene para el Gobierno de Chile el fortalecimiento de la sociedad civil y principalmente las organizaciones de personas con discapacidad”, concluyó.

El presidente de la Comisión Discapacidad de SOFOFA, Bruno Casanova, informó que este Encuentro Nacional será una importante oportunidad para el intercambio, diálogo y aprendizaje de diversos actores sociales en torno a la integración laboral y educativa; la accesibilidad, el diseño de proyectos, avances médicos, prevención y el fortalecimiento de las organizaciones de discapacidad del país.

Agregó que en la jornada inaugural se distinguirá a las empresas que colaboran con la inserción laboral de personas con discapacidad y también habrá un reconocimiento público al empresario metalúrgico y ex presidente de SOFOFA, Raúl Sahli, por su destacada y esforzada labor en este ámbito.

Los Consejos Comunales de la Discapacidad nacieron en 1992 por iniciativa de SOFOFA y se congregan cada año en distintos puntos del país para exponer y recoger experiencias, evaluar situaciones y asumir acciones respecto a distintos temas relacionados al proceso de integración de las personas con discapacidad.

Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, ENDISC 2004, el 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad, lo que supone 2.068.072 de personas. Es decir, 1 de cada 8 personas presenta esta condición.