Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Personas que participaron en la actividad.
Personas que participaron en la actividad.

20/06/2018

Curso de conducción para personas sordas gracias a alianza público privada

Talca, 20 de junio de 2018. Con el objetivo de impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva y entregar5les las herramientas necesarias para que puedan optar a la licencia de conducir clase B, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Automóvil Club de Chile iniciaron oficialmente el primer curso formal de conducción para personas sordas de Talca.

Esta iniciática pionera en Chile, permitirá que aquellas personas que viven con alguna discapacidad auditiva puedan acceder por primera vez a un curso formal de conducción, que incluye evaluaciones y metodología de aprendizaje que están diseñados especialmente para ellos, y a través de las cuales podrán adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para obtener la licencia no profesional.

“No existe limitación para que las personas con discapacidad auditiva puedan realizar el examen de conducción y ser portadores de la licencia no profesional. El proceso de otorgamiento de este permiso debe asegurar la igualdad de oportunidades a todos los postulantes. Actualmente, varios municipios les niegan esta opción a muchas personas con discapacidad auditiva, sin ni siquiera haber evaluado sus habilidades conductivas”, sostiene Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile.

“Esta iniciativa ha permitido avanzar hacia la igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad de nuestra región. A través del trabajo coordinado de la oferta público/privada, se ha logrado reducir las barreras en la comunidad sorda para acceder al curso de conducción, considerando los ajustes razonables establecidos en la Ley 20.422”, manifestó Carla Matteo, Directora Regional del Senadis del Maule.

El curso consta de 60 horas entre clases teóricas y prácticas, se impartirá en Talca y contempla la participación de 10 personas con discapacidad auditiva de la región del Maule. Para velar por el aseguramiento de la incorporación de contenidos por parte de los alumnos, el curso incorporará el apoyo de un profesional especializado en lengua de señas, que tendrá la misión de introducir los conceptos y sistematizar la información a cada de uno de los estudiantes.