Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Personas sordas muestran sus diplomas del curso de conducción junto a un auto de práctica.
Personas sordas muestran sus diplomas del curso de conducción junto a un auto de práctica.

25/07/2018

Personas sordas fueron certificadas tras aprobar inédito curso de conducir en la región del Maule

Talca, 25 de julio de 2018.- Tras 60 horas de trabajo entre los meses de junio y julio, nueve personas sordas de la región aprobaron el curso de conducir realizado por Automóvil Club de Chile, gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

El trabajo con los alumnos se dividió en tres áreas: clases prácticas y teóricas apoyadas por un intérprete en lengua de señas, además de capacitaciones para que se puedan insertar al mundo laboral.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, su par de Gobierno, Jorge Guzmán, la Directora Regional de SENADIS, Carla Matteo Guzmán, y el director de Automóvil Club, Pablo Paredes, encabezaron la entrega de la certificación a los nueve usuarios, ya que la totalidad de aprobó el curso e incluso tres de ellos recibieron su licencia de conducir, mientras que el resto está en la tramitación del documento.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental la inclusión laboral y este curso se enmarca dentro de ello, el capacitar a personas con discapacidad para que se puedan insertar al mundo del trabajo. La experiencia fue sumamente positiva para todos quienes participamos de esta iniciativa, así que ahora el llamado es tanto a los privados como al mundo público a darles la oportunidad y que puedan conseguir un trabajo”, señaló Prieto.

“Esta Instancia ha permitido avanzar hacia la igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad de nuestra región. A través del trabajo coordinado de la oferta público/privada, se ha logrado reducir las barreras en la comunidad sorda para acceder al curso de conducción, considerando los ajustes razonables establecidos en la Ley N° 20.422” señaló Carla Matteo Guzmán, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, región del Maule.

Se recalcó que la iniciativa es pionera a nivel nacional, por lo que esperan que los buenos resultados sirvan para que se replique en el resto de las regiones del país.

Dicho curso se enmarcó dentro del programa Becas Laborales de SENCE, el cual destina capacitación en oficio a beneficiarios de entidades públicas, entre ellas SENADIS, que actuó como facilitador y levantó el requerimiento con la comunidad sorda del Maule.

Lo que permitió que las personas con discapacidad auditiva pudiesen acceder por primera vez a un curso formal de conducción, que incluye evaluaciones y metodologías de aprendizaje diseñados especialmente para ellos, y a través de las cuales pudieron adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para obtener la licencia de conducir.

En la región del Maule existen 155 mil personas con discapacidad mayor de 18 años, representando el 20,2% de la población, similar al promedio nacional. 93 mil de ellas con discapacidad leve o moderada, mientras que otras 62 mil se encuentran en condición severa.