Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Directo Regional de Senadis, Vanessa Valdés, participó en le Seminario Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad en la UCM.
Directo Regional de Senadis, Vanessa Valdés, participó en le Seminario Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad en la UCM.

09/05/2019

Senadis y UCM organizan Seminario Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad

Talca, 9 de mayo de 2019. En el auditorio Monseñor Manuel Larraín de la Universidad Católica del Maule (UCM) se realizó el Seminario Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad, organizado por la Dirección Regional de Senadis y la UCM.

El seminario forma parte de las acciones de un convenio colaborativo suscrito entre ambas instituciones, tuvo como objetivo analizar la temática de los derechos de las personas con discapacidad, reconociendo la importancia que para ello tiene la promoción del enfoque derechos, tanto para la sociedad civil como para la academia.

Dentro de los temas analizados en la jornada destacan: derechos y discriminación en personas con discapacidad, accesibilidad cognitiva como derecho clave a la participación, autodeterminación y derechos de personas con discapacidad desde la Convención Internacional.

En la oportunidad, la Directora Regional de Senadis, Vanessa Valdés, valoró la instancia como una oportunidad para avanzar en un cambio cultural que promueva una inclusión social efectiva de las personas con discapacidad de nuestra región. “El Gobierno del Presidente Piñera sabe cuán importante es la familia en nuestra sociedad, lo que toma mayor valor cuando hablamos de familias con algún integrante con discapacidad. Iniciativas como esta apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región”, concluyó.

El seminario contó con la participación de representantes del poder judicial, servicios públicos y privados, representantes del mundo académico y la comunidad educativa de la Universidad Católica del Maule. Por otra parte, se realizará una nueva jornada el próximo 6 de junio en la ciudad de Curicó.

De acuerdo a los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad, el 20,2% de la población adulta de la región del Maule se encuentra con discapacidad, proporción similar al promedio nacional (20%), de los cuales el 12,1% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,1% discapacidad severa.