Dirección Regional

Directora Regional:

Carla Matteo Guzmán

Dirección:

2 Oriente N° 1298, esquina 2 Norte Talca.

Teléfono:

712212906

@senadismaule

Región del Maule

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

30/08/2019

Gobierno lanza campaña #ActívatePorLaInclusión que busca generar un cambio de mirada hacia la discapacidad

Talca, viernes 30 de agosto de 2019. Acompañados por más de una veintena niños con y sin discapacidad del colegio Prosperidad de Talca y usuarios del Instituto Teletón Talca, el intendente Pablo Milad, junto a los seremis de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto; de Gobierno, Jorge Guzmán; y la directora de Senadis, Vanessa Valdés; acompañados además por el director del recinto, Juan Claudio López, dieron el vamos a la campaña “Actívate Por La Inclusión”.

La iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Corporación Incluye 360 y Teletón, tiene por finalidad promover un cambio de mirada hacia la inclusión de las personas con discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile.

El intendente Milad señaló que “el Gobierno del Presidente Piñera quiere un Chile inclusivo. Esta campaña busca precisamente eso, que no se de solo en una sala sino que también fuera de ella, en la vida cotidiana. Por eso trabajaremos para que todos los colegios maulinos se sumen a la iniciativa, ya que su participación y compromiso es fundamental”.

Por su parte el seremi Prieto indicó que “esta campaña busca una mirada positiva de cómo se vive la inclusión en los colegios, este cambio es necesario desde un primer momento, por eso empezar en los establecimientos es sumamente relevante, educando niños consientes y respetuosos de la discapacidad”.

La iniciativa promueve el desarrollo de actividades concretas en los distintos niveles escolares, que permitirán a los estudiantes trabajar y hacer vida 4 valores que están al centro de una cultura inclusiva: Atender, Respetar, Empatizar y Colaborar, tal como lo comentó la directora de Senadis, Vanessa Valdés.

En la actividad de lanzamiento, las autoridades participaron de una actividad en la que abordaron los valores de la campaña con niños con discapacidad física que asisten al Instituto Teletón y alumnos sin discapacidad del colegio Prosperidad.

Tras la visita, el director del Instituto Teletón Talca, Juan Claudio López, resaltó que “es importante que los colegios puedan desarrollar ciertos valores para empatizar con las personas con discapacidad. Nosotros tenemos cerca de un 90% de inclusión escolar y queremos que sea cada día con una mejor calidad, así que agradecemos esta iniciativa”.

ACTÍVATE POR LA INCLUSIÓN

Para ser parte de esta campaña, se invita a todos los establecimientos educacionales del país a visitar la página web http://activate.senadis.cl donde se podrán informar y solicitar el material y contenidos para trabajar con sus estudiantes los valores que promueve la campaña.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 5,8% de la población entre 2 y 17 años tiene discapacidad, es decir 229 mil 904 personas. El 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años tiene discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%. El porcentaje de la población de 4 a 17 años con discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96%.

“Como Gobierno tenemos un compromiso sumamente importante por la inclusión y eso no solamente significa que debemos promover y llamar a la inclusión, sino que también debemos hacer un cambio cultural. Ese cambio cultural lo queremos liderar de todos los puntos de vista y sin duda, que son los niños las futuras generaciones quienes son llamados a proponer este cambio”, señaló el seremi Guzmán.