Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

En la fotografía aparece la Coordinadora  de Fonadis, Paula Aravena, Junto a un masoterapeuta
En la fotografía aparece la Coordinadora de Fonadis, Paula Aravena, Junto a un masoterapeuta

18/08/2009

Fonadis lanza Fondos Concursables para la Inclusión de Personas con Discapacidad

Santiago, martes 18 de agosto de 2009. Con la presencia de la Coordinadora de la Región Metropolitana de Fonadis, Paula Aravena, se dio inicio al periodo de postulación del XVII “Concurso Nacional de Proyectos” del Fondo Nacional de la Discapacidad. La actividad se realizó en Centro Comunitario de Rehabilitación Física de la comuna de La Pintana, donde se efectuó una visita por parte de la autoridad para conocer iniciativas financiadas por los concursos.

En el lugar, se dio a conocer el trabajo de los ejecutores de los proyectos en la Línea de Microemprendimiento, tal es el caso de Claudia Ibarra, quien desarrolla la creación de una empresa para el diseño y adaptación de juegos y juguetes didácticos inclusivos, y quien presenta discapacidad visual.

Además, se observó la actividad que realizan Masoterapeutas ciegos, quienes han logrado impulsar su quehacer a través de los fondos en microemprendimiento, así es para Cristian Rebolledo, Mauricio Beltrán y Daniel Vásquez, quienes se encuentran implementando una microempresa que ofrezca servicios de masoterapia, que les permita obtener ingresos económicos para iniciarse como independientes. La jornada se efectuó en el Centro de Rehabilitación Física con base comunitaria, el cual cuenta con implementos que benefician las terapias de la población de la comuna de La Pintana.

En la oportunidad, la Coordinadora Regional de Fonadis, Paula Aravena, destacó que para postular a los fondos concursables, todos los beneficiarios y beneficiarias del proyecto deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, de lo contrario, el proyecto será declarado No elegible.

Las iniciativas podrán ser presentadas en las líneas de Rehabilitación/Prevención; Acceso al Trabajo; Acceso al Espacio Físico; Acceso a la Cultura, Deporte y Recreación y Acceso a la Información. “A nivel regional se han desarrollado y consolidado experiencias significativas en diversos ámbitos de la discapacidad, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias”, sentenció.

Con el fin de garantizar el acceso de las personas con discapacidad y la equiparación de oportunidades, las bases de los Fondos Concursables podrán ser descargadas en audio y video en lengua de señas para la población con discapacidad visual y auditiva respectivamente. Al respecto, la Coordinadora Regional de Fonadis señaló que la incorporación de Bases Accesibles es una forma de promover y garantizar el derecho de acceso a la información que tienen todas las personas con discapacidad. “Las personas con discapacidad visual y auditiva no pueden quedar excluidas por el hecho de no poder acceder a los formatos tradicionales de información. El deber que tenemos las instituciones, públicas y privadas, es generar material informativo accesible”, destacó la autoridad regional.

Por otra parte, se incorporó una “Guía para la Formulación de Proyectos con Perspectiva de Género” con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan a aminorar las brechas de equidad entre hombres y mujeres con discapacidad.

Las bases y formularios están disponibles en el sitio Web www.fonadis.cl y también podrán ser retiradas en la Oficina de Coordinación Regional de Fonadis, ubicada en Rosa Rodríguez 1339, Santiago

Al concurso pueden postular las personas naturales y jurídicas, estas últimas deben estar acreditadas ante FONADIS (para esto se puede acceder al documento de Sistema de Acreditación disponible en nuestro sitio Web, www.fonadis.cl).

El proceso de postulación comienza el 4 de agosto de 2009 y finaliza el 16 de septiembre para la presentación física de los proyectos y el 21 de septiembre hasta las 12:00 horas para quienes realicen la postulación a través de Internet.