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Aparece Lucas Mardones pintando
Aparece Lucas Mardones pintando

29/09/2009

Fonadis lanza Fondos Concursables para la inclusión educativa de personas con discapacidad

Santiago, 29 de septiembre de 2009. Con la presencia de autoridades regionales, se dio inicio al periodo de postulación al Concurso Nacional correspondiente al Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad. La actividad se realizó en el Jardín Infantil Bambi de Cerro Navia donde se ejecuta un proyecto de inclusión educativa que favorece a Lucas Mardones- niño con síndrome de Down- con apoyo técnico profesional que responde a sus necesidades educativas especiales.

En el lugar, las autoridades recorrieron el Jardín Infantil, conocieron la experiencia de integración de Lucas, el trabajo de los educadores y sus familiares.

En la oportunidad, la Coordinadora Regional de Fonadis, Paula Aravena, resaltó que en Fonadis estamos trabajando para que la educación en Chile se convierta en un sistema inclusivo, que asegure el derecho a la educación para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos del país, sin excepción. “Contar con una educación inclusiva representa un desafío enorme. Continuar avanzando por este camino no es sólo un asunto de recursos o de buena voluntad de las autoridades, es necesario generar todo un cambio cultural en cada uno de nosotros, en la sociedad en general y principalmente en los estudiantes de nuestro país. Los alumnos con y sin discapacidad, tienen la oportunidad de ser protagonistas del desafío de abrir nuestras escuelas y colegios a todos, sin distinción”, sentenció.

El padre de Lucas, José Mardones, resaltó la labor de todos los profesionales que trabajan por la inclusión educativa en el Jardín Infantil Bambi. “Al cabo del tiempo, Lucas nos ha demostrado que es posible que las personas con discapacidad pueden lograr sus metas”, concluyó.

A través de este fondo concursable, se han desarrollado y consolidado experiencias significativas que han contribuido a los procesos de inclusión e integración educativa de las personas con discapacidad en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo del país, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Por su parte, la directora del jardín infantil, Navidad Muñoz, agradeció al Fonadis el financiamiento del proyecto Paed 2009. “Gracias a este proyecto nuestro establecimiento cuenta con recursos que de acuerdo a nuestra realidad era imposible conseguir. Hoy tenemos la posibilidad de mejorar las condiciones de atención de los niños con necesidades especiales que estudian aquí”, sentenció.

Es importante señalar que los estudiantes que se postulan por primera vez (niños, niñas, jóvenes o adultos con discapacidad de tipo auditiva, visual, intelectual, física, visceral o de causa psíquica), deberán estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad. Exceptuando aquellos grupos de niñas y niños, entre los 0 y 6 años, cuyos diagnósticos aún no están definidos y cuya denominación se asocia a rezago del desarrollo y/o Necesidades educativas Especiales Transitorias o no asociadas a discapacidad, que sean atendidos en Jardines Infantiles o Escuelas Básicas, en el nivel de educación parvularia regular.

La inversión social destinada por Fonadis a los estudiantes con discapacidad, a lo largo del país ha sido de más de 500 millones de pesos ($543.836.317), beneficiando a más de 400 alumnos con discapacidad de los distintos niveles educativos.

Las bases y formularios están disponibles en el sitio Web www.fonadis.cl y también podrán ser retiradas en las Oficinas de Coordinación Regional de Fonadis. Este año las bases también están disponibles en formato accesible, el que podrá ser descargado desde el sitio Web institucional en audio para las personas con discapacidad visual y en lengua de señas para la población con discapacidad auditiva. 

La postulación al Concurso se realiza vía Internet y remitiendo en soporte físico los documentos complementarios requeridos. El plazo para presentar proyectos expira el 23 de octubre a las 12:00 horas. Los antecedentes complementarios deben ser remitidos a las Oficinas de Coordinación Regional, a más tardar el 27 de octubre a las 12:00 horas.

Además, se ha incorporado una “Guía para la Formulación de Proyectos con Perspectiva de Género” con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan a aminorar las brechas de equidad entre hombres y mujeres con discapacidad. 

Acceda a las Bases: http://www.fonadis.cl/proyectos/bases.php